El voto en urna se podrá ejercer entre el octavo y tercer día antes de la fecha electoral

Exteriores da a conocer los lugares disponibles para votar el 18-F en las principales capitales de América Latina

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dio a conocer ya la relación de centros habilitados en el extranjero para el depósito del voto en urna en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero.

Exteriores da a conocer los lugares disponibles para votar el 18-F en las principales capitales de América Latina

El derecho, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes 8, se podrá ejercer en las oficinas consulares de carrera (consulados generales y consulados y secciones consulares de las misiones diplomáticas), con algunas excepciones, que aparecen recogidas en el mencionado Boletín, y que afectan a algunas de las principales capitales y ciudades de Latinoamérica con mayor presencia de gallegos residentes.

Así, en la demarcación consular de Buenos Aires (Argentina), el centro habilitado será la Embajada de España en esa capital, mientras que en Salvador de Bahía (Brasil) se señala al Hotel Intercity Salvador. En México, el lugar elegido es el Hospital Español; y en Caracas, el Consulado General de España en la capital venezolana y el Consulado Honorario de España en Valencia-Hermandad Gallega de Valencia.

Ateniéndose a la normativa establecida, el Ministerio recuerda a los votantes que opten por depositar el voto en urna, que podrán hacerlo entre el octavo y el tercer día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección, entregando personalmente los sobres en aquellas embajadas, oficinas o secciones consulares en las que estén inscritos o en los lugares habilitados al efecto. El horario disponible será tanto de mañana como de tarde.

Los datos de los centros habilitados en el extranjero para votar en urna serán comunicados a las oficinas consulares de carrera para que cada una de ellas publique en su página web, en las redes sociales y en su tablón de anuncios los datos de los centros disponibles en su demarcación consular. Asimismo, informarán también de ello al Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el caso de que exista en su demarcación consular.