EL PROYECTO ES UNA COMPRA PÚBLICA PRECOMERCIAL DE TECNOLOGÍA SANITARIA

Expertos de varios países del proyecto europeo ‘Empattics’ se reunieron en la Casa de Galicia en Madrid

| 11 Octubre 2017 - 09:25 h.
Un momento de la reunión de 'Empattics' en la Casa de Galicia en Madrid.
Un momento de la reunión de 'Empattics' en la Casa de Galicia en Madrid.

El proyecto es una acción de compra pública precomercial de tecnología sanitariaExpertos de varios países del proyecto europeo ‘Empattics’ se reunieron este lunes 9 en la Casa de Galicia en Madrid para poner en común las 21 ofertas que han recibido para el desarrollo de sus soluciones y acordar la puntuación que les atribuyen para comunicárselo a la Mesa de Contratación del proyecto, que constituye una acción de compra pública precomercial de tecnología sanitaria en el que participan ocho entidades de cinco países y está coordinado por el Servicio Galego de Salud (Sergas). El delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, se dirigió a los participantes en el encuentro y se interesó por los trabajos.

A la reunión acudieron: por parte de Galicia, Sergio Figueiras Gómez, Susana Fernández Nocelo, Alicia Piñeiro Redondo y Carlos Durán Suárez; por parte de Región de Jutlandia Central, de Dinamarca, Gitte Kjeldsen, Tine Park y Amina Lykke Haibel; por parte de Aragón, Modesto Sierra Callau y Rosana Anglés; y por parte de Île-de-France, François Dolveck.

El proyecto ‘Empattics’ (“Capacitar a los pacientes para mejorar la información y los sistemas de comunicación”, en su sigla en inglés) es una acción de compra pública precomercial de tecnología sanitaria cofinanciada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea construida sobre un consorcio internacional formado por ocho entidades de cinco países europeos (España, Dinamarca, Francia, Reino Unido e Irlanda), en la que el socio coordinador es el Servicio Galego de Salud (Sergas), a través de la Agencia Gallega para la gestión del Conocimiento en Salud (ACIS). Junto con el Servicio Galego de Salud, actúan como socios compradores el Servicio Aragonés de Salud y los organismos públicos de gestión sanitaria de la Región de Jutlandia Central, en Dinamarca, y de Île-de-France, en Francia.

A través de este proyecto, las entidades compradoras buscan adquirir soluciones innovadoras para dotar a sus pacientes crónicos con las herramientas tecnológicas desarrolladas por las entidades adjudicatarias con el objetivo de ayudarles a gestionar mejor sus enfermedades y aumentar su tasa de adherencia a los tratamientos y recomendaciones médicas prescritos. Así se logrará una mayor calidad de vida y la reducción de las consultas médicas y hospitalizaciones, de lo que resultarán considerables ahorros en gasto sanitario para el sistema público de salud.

Como procedimiento de compra pública precomercial, el proyecto ‘Empattics’ se estructura en tres fases competitivas de cinco, nueve y nueve meses de duración respectivamente, dedicadas al diseño de la solución, al desarrollo del prototipo y al desarrollo original y testeo de un volumen limitado de prototipos en los pacientes seleccionados de las cuatro regiones compradoras.

Tras recibir la aprobación de los expertos de la Comisión Europea, el pliego de condiciones para la licitación de la primera fase fue publicado a principios de julio de este año, disponiendo los posibles licitadores de un plazo de dos meses para presentar sus ofertas. Se recibieron 21 ofertas de las que, según el pliego de licitación, se seleccionarán al menos las seis mejores para que desarrollen sus soluciones.

Para la evaluación de las ofertas técnicas presentadas se ha creado en cada región compradora un Comité Regional de Expertos compuesto por personal clínico, expertos en TIC, expertos en innovación y pacientes. Representantes de esos cuatro Comités Regionales de Expertos son los que han protagonizado la reunión en la Delegación de la Xunta, constituidos en la denominada Junta de Evaluación de los Compradores, para poner en común los informes de las cuatro regiones y llegar a una decisión sobre la puntuación atribuida a cada uno de los licitadores, a los efectos de elaborar un informe común y comunicárselo a la Mesa de Contratación ‘Empattics’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca