Se prorrogó en 2021 por el Covid, y ya se trabaja en la nueva estrategia 22-25

La Estratexia Retorna 2020 facilitó que casi 22.000 gallegos del exterior pudiesen regresar a Galicia

La Xunta destinó más de 20 millones de euros en medidas específicas y otros 500 millones de euros en distintas líneas transversales a través de la Estratexia Retorna 2020, coordinada por la Secretaría Xeral de Emigración, que facilitó que casi 22.000 personas integradas en una familia gallega retornada, hayan podido regresar a Galicia, a las que habría que sumar los datos de 2021.
La Estratexia Retorna 2020 facilitó que casi 22.000 gallegos del exterior pudiesen regresar a Galicia
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 18/11/21.
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que aprobó el balance de la Estratexia Retorna.

La Xunta destinó más de 20 millones de euros en medidas específicas y otros 500 millones de euros en distintas líneas transversales a través de la Estratexia Retorna 2020, coordinada por la Secretaría Xeral de Emigración, que facilitó que casi 22.000 personas integradas en una familia gallega retornada, hayan podido regresar a Galicia, a las que habría que sumar los datos de 2021.

La Estratexia Retorna se aprobó en 2018 con tres ideas básicas, el derecho de los gallegos a retornar, el impulso a la demografía de la comunidad autónoma y la mejora de la competitividad económica. El objetivo era ayudar a conseguir el retorno de 20.000 gallegos, una cifra que se superó con creces, y que de no ser por la pandemia del Covid-19 sería mucho mayor. Precisamente, fue la crisis sanitaria la causa que motivó la necesidad de prorrogar la Estratexia a lo largo de 2021, y ya se está trabajando en la nueva estrategia 22-25 que va a impulsar nuevas líneas, basándose en los resultados conseguidos y en la experiencia adquirida. 

El balance de la Estratexia Retorna 2020 recoge la puesta en marcha de 52 medidas, directas y transversales, que se ampliaron hasta las 64, y que ayudaron a que los gallegos que residían en el exterior tomasen la decisión de retornar, bien para estudiar o buscar un empleo, o bien para poner en marcha en Galicia su propio negocio.

Estas medidas facilitaron el crecimiento de la población de la comunidad autónoma y un saldo migratorio positivo en 2019 de más de 17.000 personas. También permitió su rejuvenecimiento, con más de 12.700 retornados de menos de 45 años, es decir, el 58,70% del total. 

En 2020, la media de edad del conjunto de personas que llegaron a Galicia para fijar su residencia fue de 36,9 años. En la misma línea se manifestaron los datos educativos con más de 10.000 alumnos procedentes del extranjero que forman parte de una familia retornada que ingresaron en el sistema educativo gallego.

Entre los datos extractados de este balance cabe destacar que se creó un único canal de información y asesoramiento digital, pionero en España, el Portal Retorna, que superó ya las 100.000 visitas, así como la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, descentralizada en las cuatro provincias, desde de la que ya se hizo el seguimiento personalizado a más de 6.500 familias.

Dentro de las medidas directas puestas en marcha por la Secretaría Xeral de Emigración cabe aportar que se destinaron 4,6 millones de euros a las familias retornadas para su proceso de integración en Galicia, colaborando así con 6.187 personas, de las que el 35% contaban con hijas o hijos menores de edad, a las que habría que añadir otros 2,2 millones de euros en 2021.

Se destinaron también 3 millones de euros para apoyar a 500 emprendedores retornados en el impulso de su negocio, lo que movilizó una inversión de 25 millones de euros que repercutió sobre la economía gallega.

En el período 2018/2020 se ofertaron 700 becas formativas para que los jóvenes gallegos residentes en el exterior pudieran estudiar un máster o un ciclo de formación profesional superior, a los que se destinaron 6 millones de euros. Si se tiene en cuenta el año 2021, el presupuesto destinado a estas ayudas ascendió a casi 8 millones de euros, incrementándose la oferta hasta las 900 plazas. Del análisis de la situación de los alumnos participantes en las primeras convocatorias se puede afirmar que más del 70% están residiendo y trabajando en Galicia. 

La Estratexia Retorna 2020 tiene como objetivo luchar contra el reto demográfico, un problema no solo gallego sino también europeo. El apoyo al regreso de los gallegos del exterior y de sus descendientes permite rejuvenecer la sociedad gallega, dotarla de experiencias enriquecedoras y potenciar las iniciativas empresarias y económicas de Galicia, trabajando así por conseguir una ventaja competitiva de la Comunidad.