Podrán participar un total de 80 docentes gallegos residentes en el exterior

Emigración recuerda que el plazo de solicitud del programa Escolas Abertas sigue abierto hasta el 12 de marzo

La Secretaría Xeral de Emigración recuerda que el plazo de solicitudes del programa Escolas Abertas sigue abierto hasta el 12 de marzo.
Emigración recuerda que el plazo de solicitud del programa Escolas Abertas sigue abierto hasta el 12 de marzo

Este programa, dirigido a las entidades gallegas del exterior, permitirá dar formación especializada a las personas responsables de impartir docencia en actividades de cultura tradicional gallega, de confección de trajes tradicionales gallegos o cocina gallega. 

La Secretaría Xeral de Emigración se hará cargo de la organización de estos cursos y del coste de la estadía, así como de los viajes de ida y vuelta de las personas participantes o el material didáctico.

El plazo de presentación de solicitudes, de un mes, en esta ocasión abre la posibilidad de participar en este programa a un total de 80 docentes gallegos residentes en el exterior, de los que 20 procederán de los diferentes países de Europa, y otros 60, del resto del mundo. 

Se trata de un programa que pretende esparcir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y la estancia de profesores que imparten clases en diferentes entidades gallegas del exterior, que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva.

Mejora de habilidades

Los alumnos de este programa son, así, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega de este modo a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y mejora de habilidades de los docentes participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de miles de gallegos residentes, e incluso nacidos fuera de la Galicia territorial.

Desde la Secretaría Xeral de Emigración recuerdan “la importancia que la difusión de la cultura gallega tiene tanto para la Administración gallega como para los propios gallegos residentes en el exterior, agrupados en muchos casos en entidades cuyo principal objetivo es mantener nutridas y sanas las raíces de los emigrantes y sus descendientes con su tierra de origen”.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, confección de traje tradicional gallego, cocina gallega y formación de personal directivo de las entidades gallegas.