UN TOTAL DE 4.400 JÓVENES PARTICIPARON EN LOS CURSOS IMPARTIDOS EN DIFERENTES PAÍSES

Emigración difunde la cultura gallega con diferentes talleres para los jóvenes del exterior

| 29 de noviembre de 2020, 18:49
Feijoo y Miranda visitan Obradoiros Mar del Plata
Núñez Feijóo y Rodríguez Miranda, durante la visita a los jóvenes participantes en los Obradoiros, en Mar del Plata.

La música y el baile tradicional siempre han estado presentes en la colectividad gallega del exterior que cuenta con numerosas agrupaciones que constantemente buscan mejorar sus habilidades y conocimientos.

Aquellos que quieran seguir formándose y progresando pueden hacerlo a través de dos programas de actividades formativas: ‘Escolas Abertas’ y ‘Obradoiros’, ambos presenciales. Durante este año y a causa de las restricciones a la movilidad ocasionadas por la pandemia, la Secretaria Xeral de Emigración puso en marcha el Aula GaliciaAberta, que ofrece cursos y actividades de formación telemática para los gallegos repartidos por el mundo.

 

‘Escolas Abertas’

Los cursos de formación incluidos en el programa de ‘Escolas Abertas’ están dirigidos a los responsables de impartir docencia en las entidades gallegas del exterior, para que ellos a su vez puedan difundir la cultura gallega entre la colectividad.

Durante la pasada legislatura, un total de 271 docentes participaron en estos cursos que contaron con un presupuesto de 640.000 euros.

Durante los años 2016 y 2017, los cursos que se impartían era de gaita, baile, percusión, canto y pandereta y la confección de baile tradicional gallego, pero desde 2018 se incluye un curso para la formación de personal directivo de las entidades gallegas del exterior, que tiene como objetivo darles a los jóvenes los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan acceder a las directivas de las entidades y llevar a cabo el relevo generacional que permita la supervivencia de los centros.

 

Obradoiros

Un total de 4.400 jóvenes del exterior participaron en algunos de los 134 cursos de cultura gallega impartidos en diferentes países.

En este caso, la formación está abierta a todos los miembros de la colectividad y los formadores se desplazan por diferentes países impartiendo cursos de folclore, artesanía, cocina y seminarios de cultura gallega.

El objetivo es que los jóvenes potencien las costumbres y tradiciones gallegas en el exterior, manteniendo viva su identidad de origen.

 

Aula GaliciaAberta

Las restricciones a la movilidad y los confinamientos en diferentes países provocados por la pandemia del Covid-19 han obligado a la Secretaría Xeral de Emigración a buscar vías alternativas para comunicarse con los gallegos del exterior y para realizar las diferentes actividades.

En este contexto nace el Aula GaliciaAberta una iniciativa formativa y divulgativa a través de la web que tiene como objetivo poder ofrecer cursos y actividades a las comunidades gallegas del exterior, así como informar de las iniciativas a favor de la cultura y la lengua gallega que se siguen desarrollando tanto en Galicia como en los centros y asociaciones que agrupan a los gallegos de diferentes países del mundo.

Desde que se puso en marcha, se ofrecieron clases de cocina, percusión, gaita, baile y canto, así como actividades de cuentacuentos y dibujo para los más pequeños. A través de la página web de emigración pueden verse todas las actividades que ya se llevaron a cabo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca