LA CUANTÍA PUEDE LLEGAR A LOS 8.000 EUROS

Emigración incluye en las ayudas a los retornados a aquellos que se den de alta como socios de sociedades mercantiles

| 18 Junio 2019 - 13:55 h.

Las Ayudas al Retornado Emprendedor de la Secretaría Xeral de Emigración incluyen este año por primera vez aquellos retornados que se den de alta como socios trabajadores de sociedades mercantiles, y no únicamente aquellos que adquirían la forma jurídica de autónomos, sociedades laborales o cooperativas de trabajo. Esta ampliación de posibles beneficiarios permitirá a muchos retornados acceder a esta línea, que desde su puesta en marcha en 2013 ha permitido hacer realidad más de 125 proyectos empresariales en toda Galicia.

Otro de los cambios que incorpora la actual convocatoria, publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) afecta a los requisitos de las solicitudes, que estarán dotados de una cuantía fija de 5.000 euros para cada retornado emprendedor, que podrá incrementarse en 1.000 euros más se si trata de una mujer, y en otros 2.000 si, además, el negocio está establecido en un ayuntamiento rural. El máximo que podrá obtener cada uno de los beneficiarios será de 8.000 euros. Para conseguir una de estas ayudas, los solicitantes deberán aportar un plan de negocio empresarial que deberá contar con informe de viabilidad económica y financiera de una entidad independiente, entre los cuales figuran la unidad de Galicia Emprende y los agentes de empleo y desarrollo local.

 

Gastos de establecimiento de la empresa

La apuesta del Gobierno gallego para esta nueva edición de las Ayudas al Retornado Emprendedor, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el lunes 30 de septiembre, vuelve rondar los 200.000 euros para cubrir gastos de establecimiento de la empresa.

A este programa de la Xunta de Galicia podrán acogerse los gallegos de nacimiento, sus cónyuges o personas con una unión análoga a la conyugal y los descendientes de las personas gallegas y nacidas en Galicia que, residiendo fuera de España, se establezcan en la Comunidad Autónoma gallega. Entre los aspirantes contarán con un espacio propio los beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), otro de los programas de la Secretaria Xeral de Emigración incluidos en la Estratexia Retorna 2020.

Los solicitantes deberán, además, estar en posesión de la nacionalidad española antes de su retorno a España, que debió producirse en un máximo de dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Deberán residir y ejercer su actividad laboral o profesional en Galicia y no haber sido beneficiarios de esta ayuda para la misma actividad en anteriores convocatorias. En caso de tratarse de personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia o socias trabajadoras de sociedades laborales, mercantiles o de cooperativas de trabajo asociado, deberán ser titulares de un negocio o explotación o formar parte de una sociedad civil o comunidad de bienes constituida previamente a la presentación de la solicitud de subvención y estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional que corresponda con anterioridad a la presentación de la solicitud.

Las personas socias trabajadoras de sociedades mercantiles, laborales o cooperativas de trabajo asociado, por su parte, tendrán que tener entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro Mercantil, el Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Galicia o en el Registro de Cooperativas de Galicia. 

 

Estrategia transversal

Además de este programa propio de la Secretaría Xeral de Emigración, el Gobierno gallego está fomentando, a través de una estrategia transversal en la que están implicados otros departamentos autonómicos, tanto la contratación de trabajadores como la creación de autoempleo para emigrantes gallegos retornados. A los dos programas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria que regulan las ayudas para impulsar el inicio de la actividad para autónomos y las destinadas a favorecer la contratación indefinida de trabajadores en 190 empresas de autónomos hay que añadir las ayudas que concede para impulsar la contratación en las pymes, para la consolidación del empleo en las pequeñas empresas tecnológicas y de nueva creación, los talleres duales de empleo, el plan formativo para el empleo para trabajadores despedidos, el Programa Emplea Parados de Larga Duración y las ayudas a las empresas de inserción laboral (EIL) y a sus entidades promotoras, entre otros. También el programa de incentivos a la contratación en la empresa común aumenta la cuantía de los beneficios en el caso de tratarse de emigrantes gallegos retornados, colectivo al que se presta especial atención también en otras iniciativas del Gobierno gallego tanto de carácter social, como la Tarjeta Bienvenida, como económica y laboral.  

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca