ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN HIJOS DEL AYUNTAMIENTO DE ZAS

Seis embarcaciones participaron en la segunda peregrinación náutica de la Virgen del Carmen en Buenos Aires

| 21 de julio de 2016, 17:22
Instante del embarque de la Virgen.
Instante del embarque de la Virgen.

Seis embarcaciones partieron desde el muelle de Vuelta de Rocha, en el barrio porteño de La Boca, en la segunda edición de la procesión náutica organizada por la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Zas, en el marco de la celebración de su fiesta patronal de la Virgen del Carmen.

La procesión náutica estuvo encabezada por una embarcación de la Prefectura, seguida por una barca en la que iba la virgen y el conjunto de música gallega, y otras tres, del Gobierno de la Ciudad y de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Igual que en las rías gallegas, gaiteros y músicos de la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Zas, acompañados por el Centro Arzuano Melidense, marcharon el sábado pasado en colorida y emotiva procesión, con sus trajes de gala e instrumentos típicos, primero sobre el río y luego por calles de La Boca.

La procesión de gaiteros e integrantes de los dos centros gallegos comenzó a las 12 horas, en la Vuelta de Rocha (Del Valle Iberlucea y Av. Don Pedro de Mendoza), en La Boca.

El recorrido continuó por agua, desde la Vuelta de Rocha hasta la primera parada, frente a la ribera de Avellaneda en el monumento Coloso, donde los peregrinos arrojaron flores sobre las embarcaciones del lugar.

La segunda parada fue nuevamente en Vuelta de Rocha, donde la Virgen fue recibida por representantes de la colectividad gallega que acompañaron a la Virgen hasta el desembarque, en el Puente Transbordador, desde donde junto a Bomberos Voluntarios de la Boca realizaron su traslado final en Autobomba hasta la Asociación de Hijos de Zas.

La celebración finalizó el domingo, con una misa y un banquete ofrecido en la sede de la asociación de Zas, en honor a la Virgen, patrona de la Marina española y protectora de los marineros.

Esta celebración, que es tradicional en el Ayuntamiento de Zas (Galicia), es una costumbre que la sociedad ha mantenido viva desde su creación a principios del siglo pasado, y que  cada año comparte y al mismo tiempo lega a la sociedad porteña que la acoge.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca