CON UNA MESA REDONDA Y LA CEREMONIA DEL III ENCUENTRO DE AMIGOS DE LA CULTURA CELTA

El esplendor celta se recreó en la Casa de Galicia en Madrid

| 15 Junio 2012 - 13:35 h.
Más de un centenar de personas acudieron a la mesa redonda.
Más de un centenar de personas acudieron a la mesa redonda.

El esplendor de la cultura celta se recreó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid en la que resultó una larga y exitosa velada a través de la mesa redonda ‘El celtismo y la identidad del pueblo gallego’, organizada con la colaboración del colectivo ‘Amigos de la Cultura Celta’, en la que intervinieron como ponentes el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Alberto José Lorrio Alvarado, y como moderador el anticuario de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro Gorbea, acompañados del director de la Casa y delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, en su calidad de anfitrión.

A la primera parte de la velada le siguió el III Encuentro de Amigos de la Cultura Celta, en la que este colectivo desarrolló una vistosa ceremonia de recibimiento a nuevos miembros, todos ellos distinguidos académicos y especialistas en la cultura celta, a los que impuso la ‘Beca verde’ que les distingue y les entregó el diploma acreditativo.

A pesar de celebrarse al mismo tiempo el encuentro futbolístico entre España e Irlanda, de la Eurocopa, el evento convocó en la Casa a más de un centenar de personas, entre las que había cerca de una veintena de catedráticos de diversas universidades españolas.

En la mesa de debate, Bonet habló sobre el claro del bosque como lugar de contacto con la divinidad en los pueblos celtas y la arquitectura druídica y sus diferencias con las construcciones del mundo clásico en tanto que signos de identidad de dos culturas distintas. Por su parte, Lorrio disertó sobre los elementos celtas en el noroeste de Iberia, en los que la lingüística, según expuso, juega un papel importante. “La relación del Noroeste de Iberia con un poblamiento celta a finales de la Edad del Hierro ha sido establecida desde finales del siglo XIX. No obstante, sólo en los últimos años se ha producido un análisis crítico. Las posiciones que hoy existen respecto al tema céltico en el Noroeste están lejos de alcanzar un consenso”, explicó. Almagro Gorbea habló de qué es y cómo se conoce la identidad de un pueblo como el gallego, a través de los elementos que componen su cultura, interrelacionados en un proceso de transformación “diacrónica, en el que ocurren cambios” temporales, internos y externos, aunque también perduran tradiciones de “larga duración”.

 

III Encuentro de Amigos de la Cultura Celta

El III Encuentro de Amigos de la Cultura Celta comenzó con una breve presentación del coordinador del colectivo, José Cerdeira Taboada, quien explicó que éste surgió dentro de la ‘Orden de la Vieira’ para potenciar y difundir las raíces celtas de Galicia y para estrechar los lazos con otros pueblos de origen celta, a la que siguió la entrada en procesión de sus miembros más destacados.

Continuó con la ceremonia de entrega de distinciones a destacados escritores. Siete fueron los académicos distinguidos por parte de este colectivo. Cinco lo fueron como ‘Amigos de la Cultura Celta’:

-       Alfredo Jimeno Martínez, profesor titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado una amplia labor investigadora en la Protohistoria de la Meseta, desde la Edad del Bronce hasta la Romanización, plasmadas en numerosas publicaciones. Desde 1994 es director del Plan Arqueológico de Numancia, uno de los yacimientos de mayor interés arqueológico.

-       Jesús Rafael Álvarez Sanchís, profesor titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, que realizó su tesis sobre los Vettones, con la máxima calificación Premio Extraordinario del Doctorado. Ha codirigido importantes yacimientos celtas en España y Francia. Está considerado como uno de los más destacados expertos en el patrimonio arqueológico de Ávila, Salamanca y norte de Portugal. Es miembro de número de la institución ‘Gran Duque de Alba’.

-       Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Es presidente de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y coordinador del Máster de Arqueología Prehistórica de la Universidad Complutense. Entre sus líneas de investigación figura la Arqueología e Historiografía del Mundo Celta.

-       Luis Berrocal Rangel, profesor acreditado a Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral, con Premio Extraordinario, versó sobre la identidad arqueológica de unos, hasta entonces poco conocidos, pueblos ‘celtas’ del suroeste peninsular, habitantes pre-romanos del occidente de Extremadura y del Alentejo Portugués. Dirigió numerosas excavaciones arqueológicas de pueblos hispano-celtas. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

-       José Alberto Lorrio Alvarado, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante. Su tesis doctoral, que mereció Premio Extraordinario, versó sobre ‘los celtíberos: Etnia y Cultura’. Ha participado en numerosas excavaciones sobre yacimientos célticos en España y Francia. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

A otros dos les entregaron los diplomas ‘ad honorem’, los primeros otorgados a título de honor. Los recibieron:

-       Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, catedrático de Historia del Arte Español y doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Cáceres. Ha sido vicerrector de la Universidad Complutense, vicepresidente del Instituto de España y presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte. Entre otras distinciones, es miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Portugal , de la República Argentina, de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y titular honorario de la Academia Rusa de Bellas Artes y, además, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

-       Martín Almagro Gorbea, anticuario de la Real Academia de la Historia y catedrático de Prehistoria. Especialista en Protohistoria de la Península Ibérica y de Europa Occidental, Tartesios; Cultura Ibérica: Arqueología Clásica, Arqueología Fenicia; Procesos de Aculturización y Etnogénesis de los Galaicos. Entre otras responsabilidades, ha sido director de la Escuela Española y Arqueología en Roma. director del Museo Arqueológico Nacional y, actualmente, académico anticuario de la Real Academia de la Historia.

Finalmente, los Amigos de la Cultura Celta anunciaron, a través de la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Blanca García Fernández-Albalat, la celebración del IV Encuentro de la Cultura Celta, que tendrá lugar en la Bretaña francesa a finales de septiembre, y la próxima presentación en esta Casa del libro sobre la cultura celta ‘Siguiendo al Sol...’, del periodista gallego Gabriel Fraga de Cal, lujosamente editado por la Diputación Provincial de A Coruña, en texto bilingüe: inglés y español.

El acto finalizó con una actuación musical a cargo del maestro Carracedo y de José Muiña y la interpretación de la Marcha Celta, por dos gaiteros de la Xuntanza de Alcobendas. Los miembros de Amigos de la Cultura Celta se retiraron de la sala en procesión, igual que entraron.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca