La Diputación de A Coruña, ejemplo de compromiso con la Galicia del exterior

Históricamente, Galicia ha sido y es un pueblo de emigrantes. Las instituciones, en este caso la Diputación de A Coruña que preside Diego Calvo, adquieren con todos y cada uno de ellos un compromiso legal, pero sobre todo moral, ético y de justicia.

La Diputación de A Coruña, ejemplo de compromiso con la Galicia del exterior
El presidente de la Diputación firma en el Libro de Visitas del Hogar Gallego de Domselaar, durante su última visita a esta institución.

Históricamente, Galicia ha sido y es un pueblo de emigrantes, de personas que han sido capaces, en ocasiones movidas por la necesidad o impulsadas por un enorme afán emprendedor, de dejar sus hogares para emprender una nueva vida lejos de los suyos. Lejos de su tierra. Personas, hombres y mujeres que, quizá sin saberlo, se convierten en los mejores embajadores de nuestra cultura y de nuestras tradiciones en el exterior. Las instituciones, en este caso la Diputación de A Coruña que preside Diego Calvo, adquieren con todos y cada uno de ellos un compromiso legal, pero sobre todo moral, ético y de justicia, con el objetivo de que, pese a los miles de kilómetros que los separan de sus casas, estas personas puedan sentirse siempre cerca de su tierra.

En la búsqueda de este reto, la institución provincial mantiene siempre presente su obligación de dedicar una atención preferente a las actuaciones que buscan fortalecer la participación en el proceso de integración de todas estas personas a través de la cooperación y el desarrollo en terceros países.
Se trata, según explican desde la Diputación coruñesa, de garantizar una apropiada asistencia y protección de la ciudadanía gallega en el exterior, demostrando y dejando clara la vocación que las entidades que integran la administración local mantienen como sujetos activos de acción lejos de nuestras fronteras.
La Diputación de A Coruña viene desarrollando desde hace décadas una creciente labor en este sentido, tanto por su carácter de estructura de acogida de centro oficial de información de la Unión Europea, como por su actividad de colaboración con las colectividades gallegas radicadas en el exterior. Además, apoya periódicamente diversos proyectos de cooperación internacional al desarrollo que se llevan a cabo en algunos de los países más desfavorecidos del planeta.
Por lo que respecta a la relación con las instituciones de la Unión Europea, la Diputación coruñesa acoge desde el año 1996 la sede de ‘Europe Direct’, que se ha convertido en un enlace consolidado, efectivo y cercano de información, cuyo objetivo es poner todo lo que tiene que ver con la información y la actividad comunitaria a disposición de los ayuntamientos y de todos los ciudadanos, con el fin de responder a sus expectativas y hacerles partícipes de la construcción europea. De igual modo, se facilita el acceso de los gobiernos locales a las fuentes de financiación comunitarias.
Jornadas, foros, charlas y seminarios de carácter informativo sobre la estrategia ‘Europea 2020’, sobre las políticas de la Unión Europea, los derechos de los ciudadanos, sobre cómo desplazarse, trabajar y estudiar en otros de los países de la Unión Europea, o todo los relativo a las becas Leonardo y Erasmus componen el abanico de actividades que se ha puesto en marcha desde la oficina de Europe Direct.
Todas estas iniciativas ponen de manifiesto el claro compromiso que la Diputación mantiene con lo que considera un principio básico de actuación, que pasa por garantizar el mayor número oportunidades a todas aquellas personas que tienen en mente emprender, o que ya han emprendido, un nuevo reto en cualquiera de los países que conforman la Unión Europea.
“No por estar lejos de su tierra los gallegos en el exterior dejan de ser gallegos, sino que quizás lo son más que nunca, porque tienen una forma de entender y amar Galicia que supera muchas veces la nuestra. Además, son los mejores embajadores de una cultura y una tradición que, si no es por su empeño en transmitirlas de generación en generación, estaría hoy olvidada”, apunta Diego Calvo para justificar una colaboración con la Galicia del exterior que él considera “una obligación para nosotros”.


Colectivos gallegos en Latinoamérica
Consciente de la complicada situación económica y social que, con carácter general, atraviesan algunos países latinoamericanos, la Diputación de A Coruña también ha establecido importantes lazos de colaboración con las colectividades gallegas implantadas en estos países.
Como entidad pública y dentro de su función de cooperación y en el fomento del desarrollo económico y social, la institución provincial ha establecido desde hace tiempo, y mantiene cada día más consolidada, una estrecha relación solidaria a través de estas instituciones, que se han se convertido en muchos casos en el único o principal vínculo de unión de los ciudadanos con sus países de origen.
Desde la llegada del actual gobierno a la Diputación coruñesa, estas actuaciones se han centrado en mejorar la calidad de vida de todos nuestros emigrantes. Uno de estos ejemplos es el refuerzo del equipamiento de los centros sanitarios que dirige la Casa de Galicia en Montevideo, así como el mantenimiento de los servicios que se prestan a los usuarios del Hogar Español en Montevideo, del Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires y de la Residencia Santiago Apóstol de Río de Janeiro.
Se trata, en todos los casos, de servicios de carácter social de vital importancia en los tiempos que corren para el día a día de todos nuestros vecinos que, de una manera u otra, están viviendo una difícil situación de precariedad económica y asistencial.
A todos ellos, la Diputación de A Coruña, en su obligación de estar cerca de los suyos, intenta hacerles la vida algo más sencilla gracias a las políticas sociales y de colaboración.
Pero, además, en el ámbito de la formación y de la promoción de la cultura la institución provincial también ha suscrito acuerdos de colaboración para la financiación de actividades, infraestructuras y equipamientos de entidades tan prestigiosas como el Padroado da Cultura Galega y la Unión de Sociedades Galegas en Uruguay; la Fundación Xeito Novo de Cultura Galega y del Museo Galego da Emigración, dirigido por la Federación de Asociacións Galegas de Argentina.
La Diputación ha estado, de igual modo, apoyando la formación de los jóvenes gallegos, hijos, descendientes y alumnos del centro educativo argentino-gallego del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires, mediante la concesión de ayudas para el estudio.