Cinco denominaciones de Origen con la esencia de Galicia

| 31 Julio 2017 - 11:30 h.

La conjunción de peculiares suelos y clima, junto con la tradición vitivinícola heredada de generación en generación, permiten extraer de las viejas variedades de cepas unos caldos con personalidad inimitable que hoy se identifican bajo la Denominación de Origen Monterrei y que se dan al sur de la provincia de Ourense.
El resultado son unos vinos blancos de color amarillo pálido o color de paja, frescos y afrutados y con una cierta punta de acidez y unos tintos con un intenso color morado, con potente aroma con notas de frutas del bosque y frutos rojos.
Situados en la Galicia meridional, los vinos con D.O. Ribeiro se asientan sobre una superficie de 2.685 hectáreas de viñedo, situadas en la confluencia de los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño en la provincia de Ourense. Estos vinos responden a una serie de combinaciones de exquisitos aromas afrutados y florales elaborados con variedades autóctonas tradicionales (Treixadura, Torrontés, Loureira, Caíño, Brancellao, Sousón).
Los blancos del Ribeiro, de elevada acidez, son ligeros, frescos, secos, afrutados, y de color paja pálida. Los tintos, son de color rojo morado y compensados de acidez.
En el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense, los viñedos crecen sobre socalcos al amparo de los ríos y bajo la tutela de fraguas y ancestrales ermitas y monasterios románicos. Son los vinos que se comercializan bajo la denominación Ribeira Sacra, con la uva de Mencía como la más cultivada en esta zona.
Entre los blancos, con una produción menor, destacan los que se obtienen de las variedades Godello, Albariño y Treixadura.
El área geográfica de la D.O. Rías Baixas comprende parte de la provincia de Pontevedra y el límite de ésta con A Coruña: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior e Ribeira do Ulla. Los vinos que se elaboran son mayoritariamente blancos, a base de la variedad Albariño.
Por último, la D.O. Valdeorras está situada en la parte nor-oriental de la provincia de Ourense, puerta natural de entrada a Galicia, ocupando esta comarca la superficie vitícola de los municipios de Larouco, Petín, O Bolo, A Rúa, Vilamartín, O Barco, Rubiá y Carballeda de Valdeorras. Los vinos blancos están elaborados a partir de la variedad Godello, mientras que las monovarietales tintas están elaboradas con Mencía.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca