EL CONSELLEIRO ROMÁN RODRÍGUEZ AGRADECIÓ LAS DECLARACIONES DE APOYO AL PROYECTO PATRIMONIAL

Cultura trabaja para que el expediente de Bien de Interés Cultural sea impecable

| 05 Junio 2017 - 11:59 h.
El conselleiro Román Rodríguez, durante el acto de entrega de la documentación que inició el proceso para la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, en el mes de julio de 2015.
El conselleiro Román Rodríguez, durante el acto de entrega de la documentación que inició el proceso para la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, en el mes de julio de 2015.

El Gobierno gallego tiene previsto incoar a lo largo del próximo verano el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Ribeira Sacra y lo hará de manera técnicamente impecable para que la candidatura pueda “competir” con garantías ante la Unesco, según aseguró el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, durante una comparecencia en el Parlamento gallego el pasado mes de mayo en la que agradeció todas las declaraciones de apoyo al proyecto cultural.

Román Rodríguez calificó como muy complejo el procedimiento, tanto por su amplitud, ya que afecta a alrededor de 20 ayuntamientos, como desde el punto de vista técnico, puesto que debe servir como base para competir a nivel nacional e internacional para conseguir la consideración como Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad, otorgada por la Unesco.
Durante su intervención en sede parlamentaria, el conselleiro agradeció todas las declaraciones de apoyo a la Ribeira Sacra recibidas, así como el interés por dar un nuevo ánimo a los trabajos que se están realizando desde la Consellería. Por ello, apeló al entendimiento para disponer del tiempo necesario para elaborar un expediente BIC que sea “impecable en el aspecto técnico” con el fin de que la candidatura de la Ribeira Sacra pueda “competir” con garantías ante la Unesco.
Román Rodríguez también recordó que desde el momento en el que la Xunta recibió la documentación de base para la candidatura de la Ribeira Sacra, desde la Dirección General del Patrimonio Cultural se está trabajando en aquellas partes del expediente de declaración que es necesario presentar ante el Centro de Patrimonio Mundial.
En concreto, Rodríguez habló de cinco líneas de trabajo que se corresponden con la definición del Valor Universal Excepcional de la Ribeira Sacra: la delimitación del territorio, los estudios comparativos de los paisajes culturales declarados por la Unesco que presentan un valor similar y podrían impedir la inclusión de la Ribeira Sacra en la Lista del Patrimonio Mundial, la elaboración de la planimetría y las líneas maestras del plan de gestión.
En julio de 2015, el conselleiro ya recogió el material técnico en torno a la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial, elaborado por el equipo de técnicos seleccionados por el Defensor del Pueblo y financiado por las diputaciones de Ourense y Lugo. 
El compromiso se basaba entonces en iniciar los trámites preceptivos para completar –si fuera el caso– y convalidar el expediente.
En el acto de entrega, que tuvo lugar en el Monasterio de San Pedro de Rocas, también participaron, entre otros, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; el diputado delegado de Turismo y Patrimonio de la institución lucense, Juan Carños Armesto Quiroga; y el alcalde de Esgos, localidad donde se enclava el monasterio, Mario Rodríguez González.
En aquella ocasión, el conselleiro ya explicó que su departamento estudiará pormenorizadamente la documentación recibida, compuesta por una memoria científica de base para la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad.
La Dirección General de Patrimonio Cultural será la encargada de supervisar el contenido de la documentación recibida, mientras Rodríguez aseguró que se trata de un importante trabajo de carácter multidisciplinar que ahora hace falta analizar para adaptar de una manera idónea los requerimientos legales establecidos en el campo del patrimonio cultural.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca