La cultura fue protagonista en los festejos del centenario

La cultura fue protagonista en los festejos del centenario

Unos 40 alumnos del Instituto Educativo Santiago Apóstol y su profesora, Mari Patiño, participaron, junto a directivos y socios del Centro Partido de Carballiño, de una  jornada especial celebrada en el marco de la conmemoración de su centenario.
A lo largo de la mañana, los jóvenes bailaron ritmos tradicionales gallegos y recorrieron las instalaciones del Centro. 
“Estos jóvenes son los herederos de nuestro legado cultural. Ojalá puedan sentir y hacer suyo este centro para darle continuidad a lo que comenzaron nuestros mayores ya hace un siglo”, señaló Silvana Reynoso, secretaria general de la entidad.
Por la tarde, directivos de la entidad junto al escritor y poeta gallego, Luis González Tosar, inauguraron en los jardines de la sociedad centenaria un “Espacio de la Comarca de O Carballiño, con los 9 Concellos, y A Insua Dos Poetas por Carballiño”.
“Ese espacio cultural –explicó el presidente del Centro, Emilio Nogueira– pretende ser un espejo en Buenos Aires de la ‘Insua dos poetas”, un parque situado en Esgueva (Madarmás, O Carballiño) que acoge esculturas dedicadas a poetas de la literatura gallega, gestionado por la Fundación Insua dos poetas, que preside Luis González Tosar.
Seguidamente, se descubrieron dos placas conmemorativas. Una, en homenaje a los Hijos de Cea, en su 60º aniversario; la otra, en conmemoración del décimo aniversario de la creación de la agrupación folclórica de la institución, ‘Airiños do Carballiño’.
La programación continuó con la lectura del cuento de Natalia Philipp premiado en la edición 2017, del Concurso literario organizado por la Xunta de Galicia y la Academia Argentina de Letras.
Promediando la jornada, el presidente de la Academia de Letras, José Luis Moure; el escritor Luis González Tosar; el académico y periodista Antonio Requeni; el profesor Carlos Brandeiro y el escritor Sebastián Dozo participaron en una mesa redonda en la que desentrañaron secretos no revelados de los escritores gallegos.
Ya por la noche, directivos y socios del centro; la comitiva de la corporación municipal de Carballiño, encabezada por el alcalde, Francisco Fumega, y los disertantes compartieron una cena que coronó el Coro de Amigos de la Zarzuela, que dirige Ana María Rey Císter, con la presentación de una selección de fragmentos de las zarzuelas más conocidas.
La programación cultural de los festejos del centenario continuaron, el sábado 17 de noviembre, con una misa celebrada en la institución y la entrega de ofrendas florales, junto a entidades hermanas. Las ofrendas fueron plantas, que luego se plantarán en los jardines de la casa, como un símbolo de perdurabilidad y respeto por la vida.
Además, los integrantes de los conjuntos folclóricos de la casa y otras instituciones gallegas bailaron, todos juntos, una ‘Gran Muñeira Gallega’. Otro mensaje que los organizadores de los festejos quisieron compartir con las demás asociaciones.
“Con esta iniciativa hemos querido compartir un mensaje en favor de la unidad y del trabajo mancomunado y solidario de todos los gallegos”, señaló Silvana Reynoso, secretaria del Centro. 
La fiesta culminó con la actuación de ‘Los Ribadumia’ y del grupo de bailes tradicionales argentinos del Centro Galicia de Buenos Aires, que ofrecieron un espectáculo de música y danzas tradicionales argentinas.