El secretario xeral de Emigración participó en un acto con beneficiarios del proyecto

Rodríguez Miranda anima a los retornados que quieran emprender a participar en el programa Merlo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, animó a los retornados que quieren tener su propio negocio a participar en el programa Merlo de mentorización, instando a “todos los que estáis a la puerta de ese emprendimiento y todavía no participastéis, deis el paso” y el año que viene “podáis ser una de las personas a las que acompañe un mentor” o ser quien ponga su conocimiento y experiencia “a disposición de esas personas que están empezando”.

Rodríguez Miranda anima a los retornados que quieran emprender a participar en el programa Merlo
Captura de pantalla 2025-12-12 a las 14.25.02
El secretario xeral de Emigración destacó el trabajo de los mentores.

En el acto con participantes en este programa de la Fundación Ronsel, en la que también estuvieron representantes de las diferentes asociaciones de retornados, el responsable de Emigración de la Xunta recordó que este programa cuenta con casi un centenar de participantes cada año a los que se les acompaña en el proceso.

Miranda explicó que, de manera previa al trabajo de mentorización, se lleva a cabo un itinerario singularizado para el acceso al mercado laboral y luego sopesar si quieren ir al emprendimiento o al trabajo por cuenta ajena. “Si quieren ir al trabajo por cuenta ajena, –dijo– los acompañamos en esa tarea, y si quieren ir al emprendimiento, pueden incluirse en el programa Merlo”.

Todo este proceso se hace en colaboración con una “entidad experta en la materia”, a la que Miranda agradeció su trabajo.

El secretario xeral también remarcó la importancia de los mentores. “Es fundamental que aquellos que fuisteis dando unos determinados pasos seáis precisamente los que ayudéis a los que están empezando” y destacó que ellos no sólo tienen los conocimientos profesionales, “tienen la experiencia de haber vivido en otro país, y regresar, integrarse y empezar porque esa parte es muy difícil que la administración pública la pueda dar”. “Hay una parte emocional o de experiencia de vida que como administración no podemos aportar”, subrayó.

Rodríguez Miranda también hizo mención a las “ferias de empleo excepcionales” que se celebraron en Argentina y Uruguay y sirvieron “para traer a 400 personas a través del programa Retorna Cualifica Emprego que ya están trabajando en Galicia” y anunció que el próximo año van a llevar las ferias “a otros países de América para seguir en ese trabajo”.

Futuro

En su intervención, Miranda también vio hacia el futuro haciendo hincapié en que “el año que viene no va a decaer nada de esto. Al contrario, el año próximo vais a tener a disposición todos los mecanismos, incluso incrementados”, y destacó “la buena gestión desde el conjunto de la Consellería, con todos los compañeros del área de empleo que nos dan un complemento excepcional y mejoran esa cercanía que nosotros podemos tener desde la Secretaría de Emigración con los gallegos del exterior ya en el país desde el que vienen”.

Para cerrar el acto, el responsable de Emigración pidió que les trasladen sugerencias porque “todo esto que se hace es el resultado del trabajo muy cercano con todos vosotros, aquí en el momento de la llegada y, por su puesto, en cualquiera de los 147 países del mundo donde tenemos un gallego. De ahí nacen esas ideas, de escuchar mucho y luego, como administración, ser capaces de llevarlas a cabo”.

El secretario xeral aprovechó la cercanía de las fechas navideñas para desear una feliz navidad a los presentes, a sus familias y al conjunto de los gallegos en el mundo, deseando que el próximo año haya “ilusión”, “prosperidad” y, por supuesto, “bienestar, paz y salud”.