El periodista gallego escribió esta obra en los viajes realizados para cubrir los Oscar

‘Cuaderno de Hollywood’, último libro de Alfonso Armada, presentado en la Casa de Galicia en Madrid

‘Cuaderno de Hollywood’ es el título del último libro de Alfonso Armada y que este martes se presentó en la Casa de Galicia en Madrid. La obra, editada por Elcercano, fue escrita por el periodista en los viajes que realizó para cubrir todos los años la ceremonia de los Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cuando era corresponsal en Nueva York para el diario ‘ABC’.

‘Cuaderno de Hollywood’, último libro de Alfonso Armada, presentado en la Casa de Galicia en Madrid
2. La artista iraní Shirin Salehi, el escritor y periodista Alfonso Armada, el coordinador de Actividades Ramón Jiménez, el trabajador humanitario Gonzalo S. Terán y el editor Moncho Conde-Corbal
Un momento de la presentación de 'Cuaderno de Hollywood'.

‘Cuaderno de Hollywood’ es el título del último libro de Alfonso Armada y que este martes se presentó en la Casa de Galicia en Madrid. La obra, editada por Elcercano, fue escrita por el periodista en los viajes que realizó para cubrir todos los años la ceremonia de los Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cuando era corresponsal en Nueva York para el diario ‘ABC’.

En el acto intervinieron también el coordinador de Actividades de la Institución, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; la artista Shirin Salehi; el trabajador humanitario Gonzalo Sánchez Terán; así como el editor, Moncho Conde-Corbal.

Jiménez apuntó en sus palabras algunos aspectos de la densa y dilatada carrera profesional del autor: Alfonso Armada, natural de Vigo, presidente de Reporteros Sin Fronteras, sección española, director de la revista digital Fronterad, autor de numerosos libros cuyos títulos ya muestran su preocupación por los desheredados del Mundo y recordó que Armada, además, ha escrito teatro y otros poemarios, uno de los cuales, Diario da noite, fue presentado también en esta Casa.

La artista Shirin Salehi trató diferentes puntos, entre ellos la relación del autor con la escritura “a la que asisto y de la que gozo como lectora”, dijo, sobre “él como caminante, poeta y periodista, sobre la relación con el otro occidente (EE UU) desde sus ojos europeos y los míos no occidentales”; “como voz de los que no tienen voz”, y sobre “el triángulo de los tres continentes y Los Ángeles como centro que curiosamente contiene la mayor comunidad de exiliados iraníes”; para terminar con un poema de Saadi que para ella define a Alfonso y a Gonzalo. Resaltó además el placer que le produjo traducir los poemas de Armada, y leyó uno también en iraní, destacando especialmente “la sonoridad a través de la cual espero pueda llegar a la gente”.

Para el editor Moncho Conde-Corbal –que por cierto también presentó el proyecto cinematográfico titulado 90las en esta institución hace unos años–, tras los agradecimientos, evocó la reflexión del periodista vigués-americano Xabier Fole Varela cuando dice de este libro que “es la obra de un corresponsal que, además de contar lo que ve, quiere saber por qué lo ve. El poeta, como el periodista, busca la verdad. Y Alfonso Armada demuestra ser excepcional en ambas facetas”. Añadió además que Alfonso Armada trabajó durante catorce años en el diario ‘El País’, siendo enviado especial a Bosnia donde cubrió el cerco de Sarajevo y corresponsal para África durante cinco años, informando entre otros temas del genocidio de Ruanda. En 1999 se incorporó al periódico ‘ABC’ del que fue corresponsal en Nueva York hasta 2005, cubriendo en 2001 los atentados contra las Torres Gemelas. Fue director de ABC Cultural hasta hace poco.

Para el trabajador humanitario Gonzalo Sánchez Terán, “Alfonso Armada pertenece a una estirpe de contadores de historias. Cada tribu tiene el suyo. En África occidental les llaman griols, en Occidente los llamamos historiadores y periodistas”, dijo. Para contarlo utiliza libros, artículos y poemarios, “su tiempo y sus lugares, que son los nuestros”. ‘Cuadernos de Hollywood’ es “parte de un mosaico de obras que nos muestran el retrato de Estados Unidos en el gozne entre milenios. Sus poemas desmigan la utopía de Los Angeles, un cadáver magnífico y podrido, y sirven como premonición del futuro que tanta falsedad admirada ha generado”.

Por su parte, Armada explicó que la obra “fue un impulso, nada premeditado”. En su etapa de corresponsal en Nueva York adonde llegó en el año 1999, parte de sus obligaciones eran cubrir todos los años la ceremonia de los Oscar y fue cuando se planteó escribir un poema cada día de estancia en Los Angeles, “tratando de escarbar en las apariencias de la fábrica de sueños, en las avenidas y los nombres cargados de resonancias cinematográficas”. En Hollywood, donde el rey absoluto es el automóvil, solía hacer algo insólito que nadie hace, caminar. “Caminar por una ciudad por la que solo caminan los pobres”, e incluso “viajar en transporte público”, que tampoco es lo habitual. Para el autor, ‘Cuaderno de Hollywood’ es contrapunto y complemento a otros dos libros de poemas, ‘Fracaso de Tánger’ y ‘Cuaderno ruso’. En los tres está presente la fascinación por ciudades o mundos cargados de historia, de literatura, o de las fantasías que nos hacemos en torno al amor. En este sentido, “el arte del cine hace con nuestras fantasías, nuestras ilusiones, nuestros deseos, la imagen que nos hacemos del mundo y nuestro papel en él”. Armada repara en la distancia que hay entre la vida que imaginamos y la que vivimos, y hasta qué punto es verdadera o está influenciada por lo que hemos visto en el cine. Un mundo de sombras que en gran medida es la realidad. Para Armada, es posible que seamos “sueños de alguien que, aburrido, nos sueña, y juega a construir películas con nuestras vidas efímeras y sin sentido...”.