AL ACTO, ESTE MIÉRCOLES, ASISTIRÁN LOS PRESIDENTES DE LA XUNTA Y DEL PARLAMENTO

El Consello da Cultura Galega rendirá un homenaje póstumo a Francisco Lores, referente de la emigración gallega en Argentina

| 22 Mayo 2018 - 18:17 h.
Francisco Lores.
Francisco Lores.

El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Diego Fernández Duro, viajó este lunes a Galicia para recibir la medalla, que a título póstumo, otorgó el Consello da Cultura Galega a Francisco Lores Mascato, “por su compromiso con la preservación del patrimonio gallego en Argentina y la memoria de la emigración republicana en el país”.

Junto al presidente de la Federación, viajó la secretaria general de la institución, Lorena Lores Doural, para participar en este homenaje que realiza el Consello a su padre por su importante labor en la preservación de la memoria de la emigración gallega en la Argentina.

El acto tendrá lugar en el salón de la institución este miércoles, 23 de mayo, a las 12:30 horas (hora local española), y contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira; y el titular de la institución convocante, Ramón Villares, entre otros.

Martínez Duro y Lores Doural, asimismo, aprovecharán esta visita, que se extenderá durante un mes, para mantener diferentes encuentros con autoridades del ámbito cultural y político gallego.

 

 

Francisco Lores Mascato

Nació en O Grove, en 1934, y falleció en Buenos Aires, en 2017. Titular durante más de veinte años de la institución republicano-galleguista con sede en el barrio porteño de San Telmo e impulsor del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) falleció el pasado septiembre. Luchador incansable por los derechos de los emigrantes, en especial de los más vulnerables, durante su militancia galleguista conoció y entabló amistad con destacadas personalidades de la cultura gallega, como el poeta Arturo Cuadrado Moure, el escritor Lorenzo Varela, el artista plástico Luis Seoane, el escritor y periodista Manuel Rivas, y el expresidente de la Real Academia Galega Xesús Alonso Montero, entre otros. Algunos de sus reclamos más célebres fueron la instauración de las pensiones no contributivas para quienes se encontraban en una situación comprometida de subsistencia y/o tenían necesidad de medicamentos o atención sanitaria; el voto en diferentes consulados españoles de Argentina con la participación de los fiscales de los partidos políticos participantes para evitar el fraude, la congelación de las tarifas por parte de las empresas españolas que dirigían organismos públicos privatizados por la administración austral. El grovense también se solidarizó con los descendientes de los gallegos que reclamaban la posiblidad de solicitar –en igualdad de condiciones– la nacionalidad española o al impulsar desde la Federación dos querellas contra el I Cuerpo del Ejército Argentino por la desaparición de numerosos ciudadanos españoles de origen gallego durante la última dictadura argentina (1976-1983).

En lo cultural, además de la creación del MEGA, constituyó la ‘Biblioteca Galega de Bos Aires Antonio Pérez Prado’ con un valioso acervo bibliográfico.

Por todo ello, el Consello da Cultura decidió reconocerle el apoyo prestado a la cultura gallega desde el exterior con la concesión de la primera medalla que la entidad otorga a título póstumo, y de forma extraordinaria, al dirigente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca