JESÚS GAMALLO ASISTIÓ A LA ENTREGA DEL DOCUMENTO AL PRESIDENTE DEL CDR

Comunidades autónomas españolas presentan en Bruselas un informe sobre el impacto regional del Brexit

| 13 Julio 2017 - 14:18 h.
Los representantes españoles, junto a Markku Markkula, tras la entrega del documento.
Los representantes españoles, junto a Markku Markkula, tras la entrega del documento.

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) acogió este miércoles la entrega oficial del documento ‘Posición común de las regiones de la delegación nacional de España ante la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea’ al presidente del CdR, Markku Markkula. El acto solemne contó con la participación de los miembros implicados de la delegación española asistentes al 124º pleno del Comité, que se está celebrando estos días en Bruselas.

La Xunta estuvo representada por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien subrayó el compromiso de la Administración gallega por analizar y minimizar las consecuencias del Brexit para los ciudadanos y empresas, así como su voluntad de colaborar con otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España en esta materia. Prueba de eso es el documento presentado ante el CdR. El objetivo es que la voz de las regiones sea escuchada por las instituciones europeas durante las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión, que comenzaron el pasado 19 de junio. España fue la primera delegación en hacer un documento de este tipo.

 

Informe sobre el impacto regional del Brexit

Los miembros de la delegación española en el CdR acordaron, durante su reunión previa al pleno de febrero de 2017, analizar las repercusiones del Brexit para las comunidades autónomas. Como primer paso, un grupo de comunidades autónomas se comprometió a elaborar un estudio sobre el impacto que la salida de Reino Unido tendrá para ellas, poniendo luego en común las preocupaciones de las regiones. En este sentido, la Xunta trabaja en la elaboración del informe ‘Análisis sobre el impacto del Brexit en Galicia’. Se trata de un documento en continua evolución, que habrá que actualizar en función de los acontecimientos que se vayan produciendo, y que hace ya un análisis preliminar del impacto del Brexit en los intereses económicos y jurídicos de los diversos operadores gallegos, ciudadanos y sectores económicos: sectores de servicios, pesquero, agrícola, industrial, turístico, sanitario y educativo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca