Aseguró que la prevención del cáncer pasa por invertir en TAC de baja radiación

El Club de Periodistas Gallegos en Madrid organizó una charla con el oncólogo gallego Luis Paz-Ares

El Club de Periodistas Gallegos en Madrid, presidido por Pilar Falcón, ha inaugurado la temporada con el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, el gallego Luis Paz-Ares, referente nacional e internacional en su especialidad. En el encuentro, el doctor Ares ha destacado que la incidencia del cáncer desvela que lo van a padecer uno de cada dos hombres y uno de cada tres mujeres y que resulta imprescindible la inversión en TAC de baja radiación para prevenirlo.

El Club de Periodistas Gallegos en Madrid organizó una charla con el oncólogo gallego Luis Paz-Ares

En mi vida profesional, ha explicado el doctor, “he llegado a ver tres casos de cánceres con remisión espontánea; aunque no suele ser lo habitual”. Al responsable de oncología del hospital madrileño 12 de Octubre le llama la atención, para bien, que cada vez se vean más secciones sanitarias y de salud en los medios de comunicación; pero alerta sobre el daño que está haciendo internet, que resulta ser otra consulta a la que hace caso el paciente, y que resulta muy perjudicial y dañina.

En el Club de Periodistas Gallegos en Madrid resaltó que para la prevención del cáncer es importante el diagnóstico rápido y la inversión necesaria para detectarlo. Manifestó que, si en el resto de Europa destinan un 2,5 del PIB, en España apenas ronda el 1,2 de PIB. Luis Paz-Ares es, además, presidente de la Fundación OncoSur, donde profesionales coordinan las actividades asistenciales, formativas e investigadoras en Oncología. El volumen de ensayos actual, los proyectos de investigación en marcha y la metodología de trabajo han convertido a esta plataforma en una referencia en el abordaje del cáncer en el sur de Europa y en América Latina. En este sentido destacó la sensibilidad de la Comunidad de Madrid con las terapias experimentales: “La Comunidad de Madrid es la que más interés está mostrando en ellas con su decisión de abrir una partida importante destinada a tal fin”.

En la actualidad, aseguró Paz-Ares, las expectativas de vida en pacientes con metástasis de melanoma han aumentado sustancialmente, pasando de los 6 meses de antes a los 5 años de ahora. “Cuanto antes se inicien los tratamientos a los pacientes oncológicos, mejor. Durante la pandemia se incrementaron porque no podíamos acudir a los hospitales”.

El doctor Paz-Ares cree que la quimioterapia no va a desaparecer porque ataca directamente a las células que se están dividiendo y mata tanto a las buenas como a las malas; pero es necesario. La hormonoterapia y la inmunoterapia deben continuar al mismo tiempo como terapias oncológicas, añadió.

Este insigne referente del cáncer en España insistió en que las revisiones son primordiales, siendo en los hombres desde los 50 a los 70 y en mujeres desde los 40, especialmente en cánceres de mama, donde la labor preventiva es primordial.