El Centro Unión Orensana de La Habana entregó un reconocimiento a Naturales de Ortigueira por sus 90 años

| 26 Junio 2018 - 18:18 h.
Manuel Álvarez Fuentes entregó el reconocimiento a Ela Méndez, presidenta de Naturales de Ortigueira.
Manuel Álvarez Fuentes entregó el reconocimiento a Ela Méndez, presidenta de Naturales de Ortigueira.

El Centro Unión Orensana de La Habana entregó a la sociedad Naturales de Ortigueira, la mayor sociedad gallega radicada en Cuba, un reconocimiento por los 90 años de su fundación, en 1928. Dicha sociedad es la única que tiene un edificio propio y ha sido solidaria con los orensanos y los vascos, brindándoles un lugar en sus instalaciones.

El Centro Unión Orensana creó en Naturales de Ortigueira el Obradoiro de Cultura Gallega Manuel Curros Enríquez y en el Salón Curros Enríquez se impartieron varios cursos de Lengua, Historia y Cultura Gallega por parte del profesor Manuel Álvarez Fuentes, que fue el encargado por la Junta Directiva de dicho Centro de la entrega de dicho reconocimiento.

El también bardo de la colectividad gallega de La Habana aprovechó la oportunidad para decirles a los asistentes a la celebración en el Salón La Coruña su poema en lengua gallega dedicado a Ortigueira, titulado ‘Son noventa primaveras’. En dicho poema el poeta habla de su padre, un gallego coruñés que fue afiliado a dicha sociedad y que esa había sido la primera sociedad en la que él también se había afiliado siguiendo los pasos de su progenitor. El reconocimiento fue recibido por la presidenta, Ela Méndez Martínez.

Naturales de Ortigueira posee el panteón más grande del cementerio habanero Cristobal Colón, que guarda también los restos del padre del poeta cubano gallego.

La actividad contó con una magnífica programación cultural en la que participaron alumnos de varias escuelas de baile gallego, entre ellas la de Ortigueira, así como un cantante popular cubano que amenizaron la misma y se ofreció un refrigerio a los asociados asistentes a la misma.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca