UNA SOBRE EL DESPOBLAMIENTO DEL RURAL GALLEGO Y OTRA SOBRE CENLLE

El Centro Galego de Valencia organizó dos exposiciones sobre Galicia en el Ayuntamiento de Massanassa

| 07 Abril 2017 - 13:22 h.

La despoblación del rural y una mirada sobre el ayuntamiento ourensano de Cenlle  fueron los protagonistas de las dos exposiciones de Matteo Bertolino que el Centro Galego de Valencia organizó en el Ayuntamiento valenciano de Massanassa.

La inauguración de las muestras, que se pudieron ver desde el pasado 3 de abril hasta este viernes día 7, contó con la presencia del alcalde de Massanassa, Vicent Pastor; el autor de la exposición, el fotógrafo italiano afincado en Galicia, Matteo Bertolino; y por el presidente del Centro Galego de Valencia, José R. Cerdeira.

El presidente del Centro Galego fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y agradeció al Ayuntamiento y al autor la cooperación brindada para llevar a buen término este acto cultural. Por su parte, el alcalde de Massanassa hizo referencia al Camino de Santiago, su relación con Galicia reflejada en las imágenes expuestas y a la presencia del Centro Galego en su municipio.

Matteo disertó sobre el origen, la finalidad y peculiaridades en el desarrollo de ambos proyectos. Entre otros aspectos hizo referencia a ambas exposiciones que, siendo diferentes, son complementarias.

En la primera exposición denominada ‘Muerte Terra’, Matteo, a través de su mirada de extranjero, realizaba un análisis sobre la despoblación rural en Galicia y, al mismo tiempo, proponía una reflexión sobre este proceso demográfico y sus importantes repercusiones. La muestra reunió un total de 25 imágenes ubicadas entre los géneros de la fotografía documental y de autor, y presentaba un avance de un proyecto a largo plazo, que pretende terminar con la edición de un fotolibro. ‘Muerte Terra’ es una denuncia, una mirada retrospectiva a nuestras vidas, que poco a poco, y a pasos agigantados, va llenando nuestros pueblos y aldeas de fantasmas del pasado, llevándonos inexorablemente a la pérdida de nuestras raíces, cultura, e incluso de nuestra propia identidad como pueblo.

La segunda exposición ‘Cenlle: Terra-Gente-Viño. Cultura, patrimonio y tradición’ versaba sobre este ayuntamiento de la comarca del Ribeiro (Ourense) y permite difundir la imagen del municipio ourensano a través de su estrecha vinculación al mundo del vino y sus tradiciones, junto a otros atractivos de la zona de indudable valor patrimonial, cultural y turístico. Estaba compuesta por imágenes donde los protagonistas son la vendimia, la recolección de la uva y las bodegas, tomadas en los meses de agosto y septiembre. Ambos proyectos fueron coordinados por el investigador Oleg Lazovski, quien no pudo asistir al acto de inauguración.

Los asistentes, después de observar las exposiciones, participaron en un vino de honor que ofreció el Ayuntamiento de Massanassa y el Centro Galego de Valencia. En dicho ágape se degustaron productos valencianos y gallegos, regados con caldos del Ribeiro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca