PROMOCIONA UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS PARA EL AVISTAMIENTO DE AVES MIGRATORIAS POCO FRECUENTES

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del proyecto turístico ‘Muxía Rural: Destino Ornitológico’

| 19 Enero 2018 - 13:42 h.
Numeroso público asistió a la presentación de ‘Muxía Rural: Destino Ornitológico’.
Numeroso público asistió a la presentación de ‘Muxía Rural: Destino Ornitológico’.

La Asociación Muxía Turismo Rural, en colaboración con el concello de Muxía, presentó en la Casa de Galicia en Madrid el proyecto turístico ‘Muxía rural: destino ornitológico’, de promoción de esta variante turística en el concello coruñés que, según se expuso, es uno de los principales puntos de España para el avistamiento de especies de aves migratorias poco frecuentes, como la gaviota polar, que tiene en la playa de Nemiña la única colonia regular de Galicia, y el halcón peregrino, que junto con otras especies puede verse en el cabo Touriñán, e incluso el águila real, que ha sido avistada recientemente en Nemiña.

En la presentación intervinieron el alcalde de Muxía, Félix Porto; la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita; el diputado de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor; el presidente de Muxía Turismo Rural, Jesús Trillo; Francisco Canabal, del Clúster de Turismo de Galicia; y el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega. Entre el público se hallaban el presidente de la Federación Empresarial Costa da Morte, José Gabín; el alcalde de Dumbría y diputado provincial, José Manuel Pequeño; y el secretario del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

Ónega agradeció la presencia de los intervinientes y del público en el acto y alabó la belleza de la naturaleza subrayando “el formidable espectáculo que se produce en Muxía como destino ornitológico”. “Este acto, organizado por la Asociación Muxía Turismo Rural, en colaboración con el Concello de Muxía, se celebra con el fin de promocionar una zona considerada por los expertos como uno de los lugares más importante de la geografía española para el avistamiento de aves migratorias poco frecuentes. Una experiencia que puede tenerse a través de tres amplias rutas y con la que colaboran los establecimientos de turismo rural de Muxía, hermosa villa coruñesa”, señaló.

Pita enmarcó su intervención en la Estratexia 2020 del Turismo de Galicia y afirmó que la observación de aves es una actividad que tiene un gran potencial de desarrollo y que en los últimos años crece con fuerza. “Igual que ocurre con otros subproductos del turismo de naturaleza, la observación de aves es una actividad que ofrece, en Galicia, una rica variedad de experiencias durante todo el año”. Por ello, dijo, “Turismo de Galicia viene desarrollando en los últimos años una intensa labor de promoción entorno a este producto turístico, con la edición de material promocional y presencia en las principales ferias del sector, entre otras acciones”. Añadió que esta promoción “está cosechando ya un gran éxito” y que “durante 2018 continuará experimentando un crecimiento que dará lugar al desarrollo de nuevas experiencias turísticas” por parte de la asociación que la desarrolla.

Trillo explicó el proyecto, que consta de un concurso fotográfico, ‘Muxía a vista de pájaro’, y de una escapada ornitológica con una duración de dos días, para la que los establecimientos participantes ofrecen alojamiento, desayuno y cena. Tras agradecer la participación de cuantos colaboraron en la presentación, el presidente de Muxía Turismo Rural afirmó que “tenemos un gran potencial en el mundo de la ornitología, por lo que invitamos a todos a visitar nuestra tierra”. El programa durará hasta el 31 de mayo y existe la posibilidad de contar con un experto como guía.

Canabal se refirió al Clúster de Turismo de Galicia, del que explicó, entre otras cosas, que se formó en diciembre de 2013, está conformado por 58 entidades que se distribuyen por las cuatro provincias gallegas y que representan el 95 por ciento del sector turístico de Galicia agrupando a un total de 6.731 empresas. Se refirió también a la función del Clúster “como cadena de valor del turismo en Galicia”, su trabajo en ferias internacionales, su aportación al Xacobeo y la colaboración con la Xunta de Galicia.

Regueira defendió el interés ornitológico de la Costa da Morte y el esfuerzo de la Diputación de A Coruña para promover “este recurso de interés turístico que supone un atractivo singular para una oferta vinculada a la riqueza natural de la comarca”. Destacó que buena parte del territorio costero de A Coruña está considerada Zona de Especial Protección de Aves, en concreto el litoral que va de A Laracha a Touriñán, “con más de trescientas especies registradas”. El diputado recordó que la Diputación de A Coruña incluyó hace años la ornitología en su estrategia de promoción turística e incluyó en su plan de formación dos cursos de ornitología, con el fin de contribuir a fomentar la actividad en los ayuntamientos.

Amor expresó su apoyo a esta iniciativa de la Asociación Muxía Turismo Rural, valorando al turismo como un “sector estratégico e importante en toda España, en general, y en Galicia en particular” y afirmando que “son los autónomos gallegos los que vertebran y dan vida a municipios como Muxía”. Defendió que es necesario apostar por el colectivo y apreció que “la apuesta de la Xunta por el sector a través de Planes Estratégicos de Impulso como el del comercio son grandes iniciativas”. “Cómo no serlo si se van a destinar 70 millones de euros hasta 2020 para modernizar e incrementar la competitividad del comercio”, valoró, si bien observó que “queda mucho camino que recorrer” y que “durante la crisis económica el sector ha sido uno de los más perjudicados”.

Porto, que cerró el acto, agradeció las intervenciones anteriores y centró la suya, fundamentalmente, en el concello de Muxía, 121.000 km² situados “en pleno corazón de la Costa da Morte”, y en su patrimonio, especialmente el natural. El alcalde informó de que el consello ha editado unas guías ornitológicas con el objetivo de dar a conocer las especies que anidan y transitan por su territorio y de contribuir al desarrollo de este tipo de turismo, cuya cobertura se realiza desde las casas de turismo rural.

Tras acabar la presentación la Asociación ofreció a los asistentes una degustación de productos, denominada ‘Mar e terra de Costa da Morte’, en la que colaboraron Industrias Cerdeimar (Camariñas), Cárnicas Raposo (Dumbría), Distribucións Guimareu (Cee) y Panadería Castreje (Morpeguite-Muxía).

Más información en www.muxiaturismorural.com.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca