EL AYUNTAMIENTO DE LUGO DIO A CONOCER ALGUNAS DE LAS 300 ACTIVIDADES PREVISTAS

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del programa de ‘Arde Lvcvs’

| 28 Junio 2017 - 18:56 h.
Tras la presentación, los asistentes departieron con un vino de la DO Ribeira Sacra.
Tras la presentación, los asistentes departieron con un vino de la DO Ribeira Sacra.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación de ‘Arde Lvcvs, MMXVII’, fiesta declarada recientemente de Interés Turístico Nacional y que se celebrará en la ciudad de Lugo los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, con más de 300 actividades, de ellas cerca de medio centenar son nuevas.

El acto comenzó con la proyección de un audiovisual con impactantes imágenes de ediciones anteriores en las que pudieron verse desde la lucha, al más puro estilo romano, el ambiente de las calles, la altísima participación en la que se implica toda la ciudad y los visitantes que se funden como unos vecinos más, con el vestuario del momento.

En la presentación intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega y la concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua de Lugo, Carmen Basadre.

“Lugo no es una ciudad, es un tesoro del tiempo, del arte y de la Historia. Lugo es un milagro”, dijo Ónega tras sus palabras de bienvenida y añadió que Lugo tiene una muralla monumental porque “tuvo siempre algo que guardar, que defender y que ofrecer”. Recordó además a Álvaro Cunqueiro que “gustaba él de instalarse en las puertas de la muralla para contemplar la entrada, la llegada, del paisanaje a la ciudad”.

También agradeció a Carmen Basadre, su presencia un año más, “por traernos un soplo de vida y de morriña… por traernos a Lugo, el encanto, el recuerdo emocionado, la vida misma”.

Por su parte, Basadre, tras los agradecimientos, destacó que su presencia en Madrid obedece al interés de “invitar a los madrileños a revivir la historia de Lvcvs Avgvsti este fin de semana, y reclutar romanos y castreños en Madrid para esta edición que estrena el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

En el transcurso de la presentación, la edil exhibió las potencialidades del ‘Arde Lucus’, que este año celebrará unas 300 actividades, organizadas entre el Ayuntamiento y las 18 asociaciones de recreación histórica de la ciudad, dirigidas a todos los públicos. De ellas más de 40 son novedosas con respecto a otros años. Entre las nuevas está una carrera nocturna por el adarve de la Muralla, que va a ser participativa, ambientada con antorchas, el viernes a partir de las 22:00 horas; o el torneo de Harpastum, un deporte entre el fútbol y el rugby, también el viernes a las 23:00 horas, en la explanada del Pabellón Municipal. Estas se suman a las ya tradicionales y que cuentan con gran éxito, como el Circo Romano, representaciones teatrales y música por las calles, y el desfile de las tropas romanas y tribus castreñas por la Ronda de la Muralla, en el que en esta edición participan 44 asociaciones, tanto de Lugo, como del resto de Galicia, España y otros países europeos.

Basadre destacó el alcance social, turístico y económico de ‘Arde Lvcvs’, que supone un gran motor para la ciudad con una altísima ocupación hotelera, concentrando en Lugo a más de medio millón de personas.

Estas fiestas, que constituyen un escaparate nacional e internacional de Lugo, y la entidad local reparte más de 45.000 programas, en gallego y castellano.

Para animar a los visitantes, también se mantienen los descuentos, del 25% para los que lleguen en los días previos al ‘Arde Lvcvs’ a Lugo en los autobuses Alsa, y un 10% para quienes usen la compañía Arriva.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca