La Casa de Galicia en Madrid acogió la clausura del proyecto ‘Diseño curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil’

| 25 Noviembre 2016 - 14:32 h.
José Ramón Ónega y Miguel Zabalza -en el centro-, junto con el resto de participantes.
José Ramón Ónega y Miguel Zabalza -en el centro-, junto con el resto de participantes.

La Casa de Galicia en Madrid tiene entre sus cometidos el favorecer y colaborar con diversas instituciones que promuevan investigaciones en los más variados campos. En esta ocasión, acogió el último encuentro de coordinadores de universidades, entre ellas la de Santiago y Vigo, que estaban llevando a cabo un proyecto de investigación nacional, financiado por el Ministerio de Educación, bajo el título ‘Diseño curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil’.

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, saludó al director del proyecto, el profesor Miguel Zabalza, de la Universidad de Santiago, así como al resto de los integrantes del grupo de investigación. Ónega les dio la bienvenida, después de dos años, e intercambió impresiones con todos ellos.

En el proyecto I+D+i que ahora terminan y en el que llevan trabajando cuatro años, participan siete grupos de investigación de otras tantas universidades españolas (Santiago de Compostela, Vigo, Pública de Navarra, Granada, Autónoma de Madrid, Islas Baleares, Mondragón), y al que también se han unido equipos de investigación de países como Argentina, Chile, México, Colombia, Portugal e Italia.

“Mejor la diversidad que la homogeneidad”; “mejor los que integran a las familias que los que no”; “más naturaleza y menos fichas”... son algunas de las conclusiones a las que llegaron después de trabajar sobre más un centenar de proyectos que ya se están realizando en escuelas infantiles, públicas y privadas, en las diferentes comunidades autónomas.

Entre los objetivos del trabajo estaba el de identificar “buenas prácticas” en el trabajo educativo con niños y niñas de 0 a 6 años. “Se puede trabajar con bebés desde 0 años para desarrollar sus propios talentos”, dijo Zabalza. “Materiales, bases y proyectos están ultimados. Ahora solo falta organizar el informe final que será de uso y acceso libre y puede verse en nuestra página web”, explicó el profesor de la Universidad de Santiago.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca