EL ARTISTA LUCENSE PLANTEA LA MUESTRA COMO HOMENAJE AL MUNDO MATRIACAL GALLEGO

La Casa de Galicia en Madrid acoge durante el mes de marzo la exposición ‘Hai mulleres’, de Alfonso Otero

| 04 Marzo 2020 - 14:16 h.
Otero Regal y Ramón Jiménez en el acto de inauguración de la muestra 'Hai Mulleres'.
Otero Regal y Ramón Jiménez en el acto de inauguración de la muestra 'Hai Mulleres'.

La Casa de Galicia en Madrid acoge durante el mes de marzo la exposición ‘Hai mulleres’, con esculturas y cuadros cerámicos del artista lucense Alfonso Otero Regal.

La muestra surgió como un homenaje al mundo de la mujer, y son esculturas y cuadros cerámicos de Otero Regal, quien plantea la muestra como homenaje al mundo matriarcal gallego del que procede, “mujeres siempre llenas de fuerza y vitalidad”. El germen de la muestra es el libro del mismo título escrito por 48 autores en el que cada uno de ellos escribe un poema sobre la mujer que más marcó su vida, y que Otero Regal editó e ilustró, aunando literatura y artes plásticas.

Las obras de Otero Regal (artista plástico, creador de cerámica, escultor, muralista, ilustrador, escritor, periodista, enólogo, y otras muchas facetas culturales que cultiva desde los 18 años) ofrecen además la particularidad de tener un colorido propio dado que el artista también posee estudios de formulación, lo que le permite crear gamas cromáticas personales y exclusivas que él mismo fabrica.

La inauguración de la muestra corrió a cargo del coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien en sus palabras recordó que es la segunda vez que Otero Regal expone en la Casa de Galicia. “La primera fue en 1994, o sea hace nada más y nada menos que 26 años, que se dice pronto, y que ya entonces provocaron nuestra admiración. Llevábamos tiempo pensando en una nueva exposición suya en nuestras instalaciones, lo que finalmente se ha producido y de lo que estamos muy satisfechos”. Jiménez señaló además que, realmente, “su arte no nos ha abandonado nunca” pues el edificio cuenta desde su inauguración con un magnífico Cristo, que formó parte de la dotación inicial de la Casa, al que luego se unió en el 94 otro cuadro cerámico suyo titulado ‘Bispos, reinas e nenos’, de no “menos impresionante factura”. Y por eso “es una gran alegría tenerlo de nuevo aquí, con este desembarco de obras actuales que atestiguan su entusiasmo creador y su trabajo incansable”.

Por su parte, el multidisciplinar artista recordó aquella primera exposición cuya clausura había realizado el propio Manuel Fraga, admirador de Regal y del que le gustaba decir que era “el mejor ceramista de Galicia y con toda probabilidad también del mundo”.

Otero Regal lleva más de medio siglo dedicado a la creación, y recordó a las tres mujeres que le precedieron e inspiraron: la bisabuela, que después de quedar viuda con ocho hijos y solo 33 años, salió adelante y acabó criando y vendiendo caballos para el ejército; la abuela, que la mandaron desde Argentina a Galicia para vender las haciendas y nunca volvió porque se enamoró de un fornido vasco 14 años menor; y a su madre, a la que tampoco nada se le ponía por delante, como cuando se empeñó en aprender a andar en moto y lo consiguió en una tarde... Regal reivindica esa fuerza de las mujeres gallegas y eso queda plasmado en los rasgos de sus mujeres.

Alfonso Otero Regal, natural de Foz (Lugo), y residente en Xunqueira, Viveiro (Lugo), hace unos 15 años que adquirió una antigua fábrica en ruinas de curtidos del siglo XVII y la restauró para convertirla en el complejo cultural Regal-Xunqueira, con dos museos (uno de cerámica y el otro de piel), salón de actos, biblioteca... y que recibe cada año cerca de 10.000 visitas.

Como artista, Otero Regal cuenta en su haber, desde 1968, con unas 30 exposiciones individuales y más de 200 colectivas; ha ilustrado libros, ha impartido cursos, ha realizado murales cerámicos por todo el mundo, y es incluso articulista de prensa. Realiza además piezas de cerámica que produce para el mercado, pero también diseña y realiza otras artísticas propiamente dichas, con características que van desde el expresionismo hasta el arte conceptual.

 

Otero Regal, escultor del viento

Tal y como lo define el escritor Ramón Pernas en el catálogo preparado para la ocasión, “Otero Regal sigue esculpiendo la vida, el viento, con un entusiasmo adolescente que afortunadamente nunca ha abandonado. Otero Regal, escultor del aire”, dice.

La muestra podrá visitarse en la Casa de Galicia hasta el 30 de marzo; en horario, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca