La profesora encargada de dictar este ‘obradoiro’ fue May de la Peña Costas

La Casa de Galicia de Curitiba realizó un taller de pandereta y canto organizado por la Xunta

Los gallegos y descendientes de Curitiba pudieron disfrutar de un taller de pandereta y canto durante 12 días, organizado por la Xunta de Galicia. La profesora encargada de dictar este ‘obradoiro’ fue May de la Peña Costas.

La Casa de Galicia de Curitiba realizó un taller de pandereta y canto organizado por la Xunta
Curitiba-taller pandereta 692
Un momento de la celebración del taller de pandereta y canto.

Fue su primera vez en la capital paranaense y no solo enseñó a tocar la pandereta, durante el taller, también realizó una muestra de gaita y de varios instrumentos de percusión galegos; enseñó cómo hacer peinados tradicionales y el uso del pañuelo en la cabeza; dio clases de danza; explicó sobre la vestimenta...; en fin una formación completa sobre el folklore gallego.

Durante los días de intenso aprendizaje, May enseñó varios ritmos: xota, muiñeira, pasodoble, vals y rumba.

Durante las clases de canto y pandereta los participantes aprendieron: Danza das Cortellas, Pandeiretada, A saia da Carolina, A Rianxeira, Se te quieres venir, Sementeira, Xota das Neves, As pernas de María, Foliada Mariñeira e no de danza: Xota A danza do galo, Muiñeira de Lugo, Xota das Neves, Muiñeira dos Nenos, Ribeirana, Pasodoble A Carolina, Pandeiretada, Danza das Zamancas, A danza dos Paus.

El pasado 1 de noviembre, después de dos semanas de intenso trabajo, se realizó una fiesta de actuación final en el que los participantes mostraron lo aprendido, gracias a la iniciativa de la Secretaria Xeral de Emigración.

La presidenta de la Casa de Galicia, Maribel Mariño González, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a la profesora May de la Peña Costas, en su primer viaje a Curitiba, su dedicación y profesionalismo, desplegando un talento en todas las áreas y animando a todos los participantes a realizar todos los talleres. También explicó a los presentes cómo funcionan los talleres y porqué se realizan. “El programa de talleres lo que permite es potenciar las tradiciones y costumbres gallegas, posibilitando que los gallegos y gallegas que residen en el exterior fortalezcan el vínculo con Galicia”.

La presidenta del Centro Español del Paraná, María del Carmen Pastor, agradeció la realización de este taller ofrecido por la Secretaria Xeral de Emigración, y pidió para transmitir a la Secretaría su agradecimiento, esperando que otros talleres se realicen en la sede.

La cónsul honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, emocionada, agradeció el recuerdo que trajo a los presentes la penúltima pieza de la muestra de pandereta y canto: la ‘Rianxeira’. Todos los participantes del taller cantaron esa música que es, como dice la cónsul, “el himno de todo emigrante”. “Recuerdo cuando era más joven y este salón estaba lleno de emigrantes, todos terminaban cantando esa música. May nos has hecho volver al pasado, gracias”. La cónsul de España también explicó la importancia de la realización de estos talleres para seguir manteniendo la tradición, una vez que la emigración va desapareciendo.

“May es una máquina”, así la definió la cónsul honoraria de España. “May toca la gaita, pandereta, canta, baila y presenta el grupo”, una entusiasta del folclore gallego que deja muy alto el nivel del taller.

Todos los participantes recibieron un certificado de conclusión del taller de canto y pandereta, firmado por la presidenta de la Casa de Galicia, Maribel Mariño González, y entregado por la profesora May de la Peña Costas.

La fiesta terminó con todos los presentes bailando el pasodoble ‘A Saia da Carolina’, una experiencia que todos quieren repetir en el próximo año.