EL SECRETARIO XERAL SE REUNIÓ CON DIRECTIVOS DE CENTROS NUCLEADOS EN LA UNIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS

Camba habló en Argentina de la situación del Centro Gallego y de la ‘Lei da Galeguidade’

| 21 Abril 2012 - 12:46 h.
Santiago Camba, junto al presidente de la Unión, Juan Rodríguez, y el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro.
Santiago Camba, junto al presidente de la Unión, Juan Rodríguez, y el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro.

Comenzando su visita a la Argentina, el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, se reunió el viernes pasado con directivos de centros nucleados en la Unión de Sociedades Gallegas. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Centro Lalín, Silleda y A Golada, conversaron sobre las actuaciones de la Secretaría, la ‘Lei da Galeguidade’ y el estado de las negociaciones con el Centro Gallego de Buenos Aires. En una improvisada rueda de prensa, minutos antes de reunirse en forma privada con los dirigentes, Camba explicó, además, que esperaba escuchar cuáles son las necesidades e inquietudes de los centros.
Consultado sobre la necesidad, o no, de apoyar la fusión de entidades, el titular de la cartera gallega de Emigración señaló que “los centros son sociedades civiles autónomas”. Sin embargo, manifestó que, teniendo en cuenta que el flujo migratorio prácticamente se ha detenido, lo lógico sería que las entidades “vayan pensando en la unión o la fusión como una forma de subsistencia”. “Vemos con buenos ojos esa unión –ahondó–, pero nosotros lo único que podemos hacer es contribuir, acercando elementos que posibiliten esa mecánica, porque una cosa es facilitar los procesos y otra inmiscuirse en sus cuestiones internas”. La participación desde el gobierno en este tema, precisó, será hablar con ellos, hacerles tomar conciencia, pero la decisión final siempre será de ellos.


‘Lei da Galeguidade’
El proyecto de ‘Lei da Galeguidade’ atraviesa su fase final antes de ser remitido al Consejo de gobierno y de allí al Parlamento para su aprobación, explicó Santiago Camba en Buenos Aires. Tras recordar que el mismo surgió de una iniciativa del Gobierno autonómico, contó que todavía se están recibiendo e incorporando al anteproyecto de ley –en la medida de las posibilidades– aportes de las asociaciones en el exterior. En esta dirección, Camba apuntó que éstas representan “pequeños matices”. Por otra parte, el dirigente resaltó que se trata de una ley que afecta a los colectivos gallegos asentados en diversos países; “con lo cual –avanzó– no podemos entrar en colisión con ninguno de ellos”.


El estado de las negociaciones con el Centro Gallego de Buenos Aires
Durante su estancia en la capital argentina, el secretario xeral de Emigración se reunió con el presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Carlos Vello. Al término de este encuentro privado, Camba sostuvo que “nunca fue voluntad del gobierno colisionar con la asociación” y reafirmó que “acatan” y “comparten” la sentencia judicial que  establece los límites de actuación de unos y otros (gobierno autonómico y Centro), dictada en el marco del proceso de disolución de la Fundación Galicia Saúde. En esta línea, aseguró que “está muy claro que el Centro Gallego de Buenos Aires formaba parte en un 50% de la Fundación”. Por otro lado, dijo que la situación del Centro Gallego “es difícil” y la diferenció de la Fundación,  “que es  anterior –dijo–  a los problemas que tiene hoy el Centro Gallego”.


Preparativos para el ‘Consello da Galeguidade’
Este año, el ‘Consello da Galeguidade’ tendrá lugar el próximo mes de junio, en Galicia, y será el marco para la presentación de las líneas de actuación en política de migración durante el próximo trienio. En ese sentido, apuntó que los miembros de la comisión delegada y los directivos de los centros ya conocen el borrador de este anteproyecto de ley en el que, además, esperan introducir nuevas formas de intervención de los Centros Gallegos y precisó que podrían participar en actividades culturales, turísticas, económicas, etc.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca