EL EVENTO SE CELEBRARÁ EN LA LOCALIDAD ALEMANA DE HUSUM

El Arquivo da Emigración Galega hará aportaciones al debate de la AEMI sobre diáspora e identidad cultural 

| 14 Septiembre 2017 - 14:07 h.

En su afán por situar la cultura gallega en el mundo, el Consello da Cultura Galega (CCG), a través del Arquivo da Emigración, volverá a participar en la reunión anual de la Asociación Europea de Instituciones Migratorias (AEMI) para realizar aportaciones al debate entre diáspora e identidad cultural, que este año tendrá por escenario la ciudad alemana de Husum.

Otras actividades programadas por el organismo cultural para este segundo semestre guardan relación con los nuevos destinos que se fijarán para las exposiciones que actualmente tiene en marcha el Consello, así como su participación en la feria del libro de Gotemburgo, juntamente con el Instituto Cervantes, la Embajada de España en Suecia y el Instituto Etxepare, en la que intervendrá Iolanda Castaño.

La programación del segundo semestre del año comenzará el 19 de septiembre con la realización de una nueva cita del programa ‘Encontros monográficos co patrimonio cultural’, centrado en las minas de Casaio, en Valdeorras. Le sigue una jornada que pondrá encima de la mesa el valor de los montes comunales en Galicia y que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre. 

En octubre, se abordará un tema de actualidad como es el ciberacoso, en una sesión en la que se hablará, principalmente, de violencia de género y juventud. En ese mes se inaugurará la exposición ‘A intimidade da imaxe’, comisariada por Margarita Ledo y Natalia Poncela, que se adentra en la Galicia retratada por la fotógrafa catalana Anna Turbau. 

El CCG organizará con la Universidad de Rennes 2 la jornada ‘Galicia-Bretaña’, que estudiará las relaciones entre estos dos territorios. En ella se atenderá a cuestiones como el clientelismo político, la construcción de las identidades, la educación, el turismo y la relación entre estos dos territorios a través de la figura de Álvaro Cunqueiro.

En el programa del semestre cobrará protagonismo el escritor gallego fallecido Carlos Casares, sobre el que girará un simposio que se organiza en noviembre en colaboración con la Fundación Casares y la Real Academia Galega. 

Por su parte, las Irmandades da Fala tendrán relevancia con un seminario que se desarrollará en octubre y ahondará en las relaciones entre cultura y política en la España de entreguerras, bajo la coordinación de Ramón Máiz. 

También está prevista la inauguración de la muestra ‘As sociedades corais nos tempos das Irmandades da Fala’, en la que se hace una revisión del período de las Irmandades a través de las sociedades corales que impulsaron y promovieron la normalización de la lengua y de la cultura de Galicia.

La programación de las Irmandades se extiende hasta 2018, coincidiendo con el centenario de la creación y expansión de este movimiento, 

En el plenario del Consello, celebrado el pasado mes de julio, también se avanzó que el próximo año se organizará una exposición titulada ‘Alba de Gloria’, sobre la ‘simbólica nacional galega’. En ella se pretende mostrar las sesenta y cuatro personalidades que Castelao cita en esa alocución como las grandes figuras de la historia de Galicia. La exposición se hará coincidir con el 70º aniversario del célebre discurso político de Alfonso Castelao conocido como ‘Alba de Gloria’, pronunciado el 25 de julio de 1948 en Buenos Aires.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca