ACOMPAÑADO POR EL CONSELLEIRO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, ROMÁN RODRÍGUEZ

Alfonso Rueda saludó a 200 participantes en los programas ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’

| 20 Julio 2016 - 15:09 h.
Alfonso Rueda y Román Rodríguez posan en Santiago con los jóvenes de la diáspora.
Alfonso Rueda y Román Rodríguez posan en Santiago con los jóvenes de la diáspora.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, saludaron este miércoles en el monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela, al grupo de chicos participantes en los programas ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’.

En una alocución informal, Rueda aludió a la “esperanza” que supone para nuestra tierra que “no sólo la juventud del territorio, sino también la del exterior, sienta Galicia y la galleguidad con la intensidad de sus padres y abuelos”. El vicepresidente, tras destacar la ventaja comparativa que supone para Galicia contar con un 70 por ciento de residentes en el exterior nacidos ya en su lugar de residencia, departió directamente con los chicos participantes en los dos programas.

En el caso de la primera iniciativa, la edad tope marcada en la convocatoria es de 30 años, y en el caso de la segunda, gran parte de los beneficiarios rondan esa edad. Se trata de líneas de acción desarrolladas por la Secretaría Xeral de Emigración, que dirige Antonio Rodríguez Miranda, y apoyadas por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la Consellería de Política Social, destinadas fundamentalmente a la juventud, y diseñadas para que las segundas generaciones de gallegos –algunos ya nacidos en la diáspora– mantengan vivos esos lazos con la tierra de sus padres y abuelos.

 

‘Conecta con Galicia’

El primero de los programas se desarrolla en dos modalidades. La primera de ellas son actividades de aire libre, modalidad de la que se benefician 160 jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Comparten con chicos residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, del 1 a 12 de julio y del 15 a 26 de julio, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la Consellería de Política Social. En estas instalaciones realizan dos actividades, de seis días cada una.

Durante la primera, denominada ‘Cultura y Camino’, los participantes se alojan en las residencias juveniles Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense, donde participan en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorren el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe ‘El mar de Galicia’ en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizan actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

La segunda modalidad son los campos de trabajo, de la que se benefician 19 chicos de la diáspora, que durante su estancia conviven también con compañeros residentes en la Comunidad. Es una modalidad concebida para participantes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, en la que desarrollan actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno, y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.

En la edición de este año 2016, un total de 79 participantes en el programa proceden de la Argentina (71 para actividades al aire libre, y 8 para campos de trabajo), 45 del Uruguay (42 y 3), 22 de Venezuela (20 y 2), 16 de Brasil (13 y 3), 8 de Cuba (6 y 2), 8 para actividades de aire libre del resto de América (4 de Perú, 2 de México, 1 de Estados Unidos y 1 de Chile) y 1 para campos de trabajo (procedente de otra Comunidad Autónoma española).

 

Campaña de Verano

‘Conecta con Galicia’ se enmarca dentro de la Campaña de Verano 2016 que organiza la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Esta campaña es la más inclusiva e importante de los últimos años en lo que se refiere a número de plazas ofertadas, ya que son en total 9.046, un 6% más que el año pasado.

La campaña de verano incluye albergues, campamentos, campos de trabajo y actividades de ocio y tiempo libre para la juventud. Otro de los aspectos positivos de la campaña está en el impulso al empleo que lleva aparejada. Gracias al desarrollo de estas actividades, las empresas de ocio y tiempo libre de Galicia darán trabajo a más de 900 monitores y directores de campamentos.

 

‘Escolas Abertas’

‘Escolas Abertas’ es un programa que pretende expandir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estadía de individuos que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y mejora de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de miles de gallegos residentes, e incluso nacidos, fuera de la Galicia territorial. Hasta el momento, se han formado directamente en las distintas ediciones del programa en torno a 800 personas, pero cada una de ellas transmite después sus conocimientos y aprendizaje a los respectivos alumnados en los centros y casas de Galicia donde imparten las clases.

El programa se desarrolla de manera rotatoria en distintas instalaciones de Galicia, siendo la primera vez que se lleva a cabo en el I.E.S. Universidad Laboral de Ourense, gracias al apoyo de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que cede las instalaciones. De esta manera, se dan a conocer directa y personalmente a los formadores –muchos de ellos gallegos de segunda generación, nacidos ya en el extranjero– distintas zonas del territorio gallego. Además, esta variedad de emplazamientos contribuye a enriquecer la diversidad cultural propia de nuestra tierra.

Esta ‘formación de formadores’ permite que se fortalezcan y redoblen los lazos con Galicia de las segundas generaciones (gallegos ya nacidos en el wxterior), que ahora conforman ya más del 70 por ciento de la diáspora, y que suponen un activo y una ventaja comparativa de primer orden en la expansión internacional de Galicia.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2016 consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego. Destacar que siempre se trata de talleres que tienen una amplia demanda por parte de las entidades gallegas en el exterior, criterio básico seguido por Emigración para la convocatoria de estos cursos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca