‘Respirar’, un disco en solitario con aire “fresco, innovador”

| 05 Octubre 2017 - 14:27 h.
'Bruso' Queiman y Andrea Pousa en el musical Keltia.
'Bruso' Queiman y Andrea Pousa en el musical Keltia.

Después de tres años actuando con el ‘Bruxo’, Andrea Pousa se atreve con un disco en solitario, titulado ‘Respirar’, que, según comenta “es algo fresco, innovador” y para el que bebe “de diferentes géneros”. El disco incluye doce canciones en castellano, gallego (dos de ellas de Rosalía de Castro, incluida ‘Negra Sombra’, con un arreglo diferente a los escuchados hasta el momento, y ‘Pasa Río’, un poema íntegro de la poetisa) y portugués, que se podrán escuchar el próximo 26 de octubre en el Teatro A Fundación, en Vigo, a partir de las 21,00 horas.

Con la colaboración de Nani García, Rodrigo Romaní, Luis Lechuga y Sergio Gramari, entre otros, el disco se podrá adquirir antes de que finalice el mes, según Pousa, un prodigio de voz potente y delicada, a quien parece le ha llegado la hora de sobresalir dentro del panorama musical.

Natural de la parroquia de Figueiró (Tomiño), Andrea recuerda su infancia tocando la bandurria en la rondalla de Figueiró. También ejercía de artista en la fiesta local y, ya por entonces, se llenaba la plaza “para ver a la niña cantar”, comenta. Desde los 16 años se dedica profesionalmente a cantar y lo hace como los ángeles.

El ‘Bruxo’ comenzó haciendo queimadas con su abuelo en el ‘alboio’ de su casa, en la parroquia viguesa de Beade, en tiempos en los que se cantaba, se bailaba y se hacían queimadas entre vecinos. Ese espectáculo, pero a lo grande, lo plasma hoy en el escenario, acompañado por la voz de Andrea y bajo la influencia del dios Breogán, siempre presente en su espectáculo.

También participó en una compañía de teatro privada, donde le tocó hacer de Manuel Fraga recitando el conjuro de las queimadas. A partir de ahí se le relacionó con esta actividad y gracias a ello montó el espectáculo ‘Bruxo’ Queiman, hasta que conoció a Andrea. Entre los dos fundaron la compañía ‘Queiman e Pousa’.

El ‘Bruxo’ está a punto de estrenar un nuevo espectáculo, titulado ‘Mílson’s’, en el que también canta. Lo define como un espectáculo folk, pero con innovaciones, y con el que pretende hacer un guiño al guitarrista de ‘A Roda’ Bernardo José.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca