El presidente gallego asistió a la VII Romería Abanca Internacional que se celebró en Ourense

Rueda destaca la estabilidad de Galicia que la convierte en atractiva para invertir

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que la estabilidad política, institucional y económica de Galicia convierte a la Comunidad en un territorio atractivo para invertir. Así lo dijo en la VII Romería Abanca Internacional que se celebró en Ourense, donde agradeció el compromiso de los empresarios e inversores que apuestan por Galicia para poner en marcha sus proyectos y tuvo una mención especial para aquellos gallegos que desarrollaron proyectos fuera de la comunidad y decidieron volver su tierra para “seguir creando riqueza en Galicia”.
Rueda destaca la estabilidad de Galicia que la convierte en atractiva para invertir
47246-romaria-abanca-5
El presidente Rueda, durante la celebración de la VII Romería Abanca Internacional.

Rueda resaltó que ningún país prospera sin sus empresarios y que es deber de las administraciones “darles estabilidad y certezas”. El titular del Gobierno autonómico aseguró que la Xunta va a seguir trabajando para que Galicia se mantenga como “esa isla de estabilidad y tranquilidad” que la convierte en un lugar atractivo para invertir. Entre las medidas que tiene en marcha la Administración gallega para apoyar al tejido empresarial está la agencia financiera –dotada de 135 millones de euros para impulsar proyectos industriales– o la Ley de simplificación administrativa que permite agilizar y reducir los trámites para poner en marcha una iniciativa empresarial.

Además, durante su intervención, Rueda recordó que la Xunta busca atraer a gallegos del exterior para que regresen a su tierra natal a través de la ‘Estratexia Galicia Retorna’ y de este modo “ayuden a construir la nueva Galicia”.

Estabilidad económica

Las medidas llevadas a cabo por la Xunta en los últimos años tienen como resultado la estabilidad económica de Galicia que se muestra con hechos como que la Comunidad recuperara el nivel de PIB prepandemia antes que la media nacional; que el primer cuatrimestre fuera el mejor de la historia en cuanto a exportaciones; el hecho de que Galicia no precisará endeudarse en 2024 para financiar los servicios públicos o que la previsión para el próximo año sea que la comunidad crezca por encima del 2%.

El presidente finalizó agradeciendo el interés y compromiso de los empresarios gallegos y de fuera de Galicia en esta Comunidad e hizo hincapié en que la estabilidad y la planificación son claves para dotar de futuro a un territorio y hacerlo atractivo para invertir.