Violeta Alonso pidió dotación económica y voluntad política para sacar adelante las propuestas aprobadas

Yerga asegura tener “mucha fe en el nuevo reglamento regulador de la ciudadanía española en el exterior”

El director general de Migraciones, Santiago Yerga, aseguró, durante la clausura del Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que tiene “mucha fe en el todavía borrador del nuevo reglamento regulador de la ciudadanía española en el exterior”.

Yerga asegura tener “mucha fe en el nuevo reglamento regulador de la ciudadanía española en el exterior”
Yerga-Violenta Alonso
Santiago Yerga y Violeta Alonso, durante el Pleno celebrado en Asturias.

Yerga recordó que, con ocasión de la consulta pública del texto, hubo 11 aportaciones por parte de la ciudadanía española, tanto desde España como desde el exterior, y en el trámite de la audiencia pública hubo sólo 6 aportaciones, sin contar las del Consejo, que esas van por otro camino. Unas cifras que el director general consideró “exiguas” y por eso subrayó que “hay que seguir avanzando para poder obtener el compromiso de toda la ciudadanía de respeto y colaboración con nuestros compatriotas que estáis en el exterior”. “Es absolutamente necesario”, señaló.

El director general, que destacó el alto nivel técnico de las propuestas presentadas, también hizo hincapié en la propia celebración del Pleno y resaltó que “en el año 2019 en este interregno que hubo entre gobiernos no hubo Pleno. En este año 2023, pese a todas las dificultades y en circunstancias exactamente iguales, hemos tenido un Pleno presencial que, evidentemente, ha estado lleno de vaivenes, pero finalmente en un tiempo récord y con la inestimable colaboración del Principado de Asturias, que yo personalizo en su nueva directora general, hemos sido capaces de poder ponerlo en marcha y llevarlo a cabo con cuestiones que indudablemente podrían haberse mejorado”.

Además de su intervención en la clausura del Pleno, el director general de Migraciones presentó durante la primera jornada de trabajo el informe de la Secretaría, una presentación breve, ya que el retraso en el horario impidió que contase con más tiempo.

En esta intervención, explicó que el informe ofrece de manera “muy detallada la relación de presentaciones económicas y su cuantificación que se han venido prestando desde 2017 a 2023”, entre las que Yerga enumeró las prestaciones por razón de necesidad, la pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados, prestaciones por ‘niños de la guerra’ y actuaciones de revisión de expedientes de prestaciones económicas. También mencionó las ayudas individuales, tanto las asistenciales extraordinarias en el exterior y ayudas para la atención de las necesidades extraordinarias de los retornados.

En su intervención, también señaló que el informe recoge la actividad informativa llevada a cabo por la oficina del retorno, las consultas e informes sobre emisión del certificado de emigrante retornado y la actividad del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, de la que hay una breve referencia histórica, la actividad del VIII Mandato y aquella actividad y encuentros celebrados por la Comisión Permanente y Comisiones Delegadas.

Violeta Alonso

Tras la intervención de Santiago Yerga, clausuró el Pleno la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso, quien, además de destacar el trabajo que se ha llevado a cabo, aseguró que “necesitamos que muchas de las propuestas tengan una dotación presupuestaria suficiente” y que haya “voluntad política para llevarlas a cabo”.

Violeta Alonso afirmó que “el punto agridulce de este Pleno es que sólo hayan venido dos representantes de grupos parlamentarios. Creo que es muy importante y una labor para lo que queda de mandato, mejorar la coordinación y la comunicación con los distintos grupos políticos para que puedan tomar estas iniciativas como propias y puedan tener el final que desde el Consejo esperamos”.

La presidenta finalizó su intervención agradeciendo al Principado de Asturias “por haber logrado, después de tantos años, sacar el Pleno de Madrid, lo que nos ha dado una visibilidad que no hubiésemos tenido en estas condiciones”.