CONTÓ CON UNAS 90 PERSONAS DE 12 ASOCIACIONES DIFERENTES

El XI Congreso de la APFERF pidió que el Gobierno aumente las ayudas para el colectivo de mayores

| 02 Mayo 2018 - 14:07 h.
Una de las intervenciones que se llevó a cabo en el Congreso.
Una de las intervenciones que se llevó a cabo en el Congreso.

La Asociación de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia (APFERF) celebró su XI Congreso en el que solicitaron al Gobierno español más ayuda y reconocimiento para los mayores, que se publique el programa de jóvenes y una modificación en el programa de Asociaciones, ya que consideran que beneficia a las entidades grandes. Asimismo, agradecieron la implicación de los consulados a la hora de promover las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE).

El Congreso contó con la participación de unas 90 personas de 12 asociaciones diferentes –cinco no pudieron acudir por falta de medios económicos– y con el consejero de Empleo y Seguridad Social, Gil Ramos.

La bienvenida al Congreso, que comenzó con un seminario de formación para personas mayores, estuvo a cargo del presidente, José María Oliver, quien explicó que saludaba con “el mismo espíritu de inquietud y satisfacción de siempre”. “Inquietud de no haber hecho las cosas mejor, de no dar respuesta siempre a las peticiones de las asociaciones, pero también de satisfacción, satisfacción de haber trabajado lo que he podido, con la ayuda de mis compañeros, que a pesar de las dificultades que nos da la vida, volvemos a poner encima de la mesa nuestros errores y aciertos desde el último Congreso”, dijo Oliver.

El secretario general de la entidad, Javier Oliver, presentó las actividades que se habían llevado a cabo desde el último Congreso: el trabajo con mayores, los seminarios realizados y los cursos de francés en el Instituto Cervantes, entre otras.

Por su parte, el tesorero, Manuel Vilas, presentó las cuentas desde el último el Congreso y, tras no haber peticiones de aclaración por parte de los presentes, fueron aprobadas por unanimidad.

 

ALCE

La Confederación también agradeció el trabajo llevado a cabo por los consulados españoles en Francia en la difusión de las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE), “ya que los resultados han sido muy alentadores”. Según se explicó en el Congreso, en demarcaciones consulares como Burdeos y Bayona, donde no existen aulas ALCE, por el simple hecho de enviar desde el Consulado un correo electrónico de información respondieron 120 familias representando a 170 niños. A día de hoy, potencialmente se pueden abrir varias aulas principalmente en Burdeos, aunque todo ello queda por confirmar.

 

Taller de mayores

El psicólogo clínico y gerontólogo José Antonio Arranz participó en el taller de mayores y habló de la importancia de la salud, el sueño, la nutrición y el deporte en los mayores. También trató el tema de las dimensiones ambientales en las personas mayores y se habló de temas como la casa, la familia, las actividades a realizar, amigos y metas en la vida del mayor.

El trabajador social y gerontólogo Juan Francisco Pérez, por su parte, habló de la sexualidad en este colectivo y recordó que a cierta edad se registran algunas pérdidas, sobre todo fisiológicas y hormonales, pero se mantiene la plena capacidad de mantener una vida sexual sana.

Asimismo, se analizaron los mitos, prejuicios y estereotipos que siguen cuestionando la sexualidad en las personas mayores y se dieron a conocer ejemplos de personas significativas, sobre todo del mundo de la cultura, que hablan de una vejez en plenitud, incluida la vida sexual.

En este capítulo de mayores, se recordó que la Confederación APFERF lleva 20 años trabajando el tema de mayores “con resultados positivos” y por eso solicita “más ayuda y reconocimiento para este colectivo que durante más de 50 años alimentó las arcas del Gobierno con sus divisas e inversiones en España”.

 

Programa de jóvenes

El Congreso también trató sobre las nuevas migraciones que se están produciendo y destacó la importancia de los cursos de francés que lleva a cabo en colaboración con el Instituto Cervantes.

Asimismo, recordó que dispone de un servicio jurídico-laboral de asistencia gratuita y en español para resolver dudas sobre contratos, derechos, búsqueda de vivienda, preparación de entrevistas de trabajo y búsqueda de empleo, entre otras. En total, se han beneficiado de este servicio 135 jóvenes.

 

Programa de Asociaciones

El Congreso fue muy crítico con el programa de Asociaciones, ya que lleva años denunciando que solo beneficia a las grandes instituciones que tienen personal asalariado en detrimento de las asociaciones pequeñas y medianas.

Según aseguran, lo complicado de la normativa y los trámites administrativos han provocado que las asociaciones dejen de solicitar ayuda y dejen de relacionarse con la Administración española.

“No pedimos privilegios, nunca los hemos solicitado”, explica en su comunicado la Confederación, pero “pedimos que el programa de Asociaciones se modifique adaptándola a la situación actual”. Según aseguran, hace unos años en Francia solicitaban ayuda alrededor de 130 asociaciones, en la actualidad solo solicitan ayuda de este programa unas 30 asociaciones.

 

Renovación Comisión

El Congreso también llevó a cabo la renovación de su Comisión Permanente quedando José María Oliver, como presidente; Francisco Perales, como vicepresidente; Javier Oliver, como secretario; Ana González, como vicesecretario; Manuel Vilas, como tesorero; Miguel Garzón, como vicetesorero; y Ramón Días como responsable de Organización y Logística.

La Comisión de Personas Mayores estará a cargo de Antonio García y José María Oliver; y la Comisión de Educación e Innovación, de Javier Oliver, Hipólito López, Francisco Perales y Pablo Oliver.

El Consejo Nacional lo componen Isidro Risueño (Burdeos), Luis Luna (Orleans) y Pablo Oliver (Montpellier).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca