EL MINISTRO FIRMÓ EN ALEMANIA UN ‘MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO’ SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL

Wert: “La emigración de jóvenes españoles nunca puede considerarse un fenómeno negativo”

| 13 Julio 2012 - 14:38 h.
Un momento de la visita al centro de FP de Mercedes Benz.
Un momento de la visita al centro de FP de Mercedes Benz.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera que la llamada ‘fuga de cerebros’ de jóvenes españoles que emigran para trabajar en países como Alemania, donde se encontraba de visita, “nunca puede considerarse un fenómeno negativo” y una sociedad “global” no debe temerlo.

“Ni siquiera creo que haya que llamarlo así. El hecho de que haya jóvenes con capacidad y voluntad de movilidad, que dominen idiomas extranjeros, que tengan la voluntad de salir fuera, que quieran ensanchar sus horizontes profesionales, nunca puede considerarse un fenómeno negativo”, ha señalado.

Durante una visita al centro de FP Dual de Mercedes Benz en Stuttgart, Wert ha explicado que, en su opinión, “para el propio país del que salen (los citados jóvenes) supone un desafío, que es el tener que crear esas oportunidades que les haga atractivo volver a quienes han marchado fuera”.

Acompañado de su homóloga alemana, Annette Schavan, el presidente del Instituto Federal de FP, la directora de la Academia de Formación Continua para profesores de Esslingen y el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana en Madrid, el ministro ha recorrido las instalaciones y se ha interesado por los estudiantes que allí trabajan dentro del sistema de FP dual que se imparte en ese país.

Según ha dicho, la FP que nacerá de la reforma educativa que ha emprendido su departamento se plantea como “una vía complementaria a la FP que se está impartiendo, que será tan potente como la FP que se da actualmente, pero que necesita tiempo para su desarrollo”. “No se llega a un despliegue de esta capacidad de impartir aprendizaje en dos o tres días”, ha añadido.

 

Memorando de Entendimiento

El ministro firmó con su homóloga alemana, Annette Schavan, un Memorando de Entendimiento entre los dos gobiernos para favorecer el desarrollo de la Formación Profesional.

En este Memorando, los dos países han manifestado su disponibilidad, siempre que las condiciones financieras lo permitan, a desarrollar las siguientes acciones:

–Realizar intercambios de información y documentación que contribuyan al mejor conocimiento recíproco de los sistemas y estructura de la formación profesional en ambos países y permitan un análisis comparativo de los mismos.

–Favorecer el contacto entre profesionales y responsables educativos de ambos países para el intercambio de metodología y buenas prácticas en el diseño y planificación de la oferta educativa, a través de reuniones, seminarios específicos y visitas.

–Favorecer y facilitar la presencia de estudiantes de formación profesional en el otro país, para la realización de formación en centros de trabajo o, en su caso, para otras estancias más breves, tanto en el ámbito de un programa europeo como fuera de él.

–Facilitar el contacto y el intercambio entre alumnos y profesores de ambos países, ya sea dentro del ámbito de los programas europeos, ya sea a través de visitas a centros o empresas.

–Favorecer  el contacto y el intercambio entre responsables de empresas de ambos países que estén vinculados con la formación profesional.

El Memorando tiene una duración de tres años y para su desarrollo se reunirán grupos de trabajo bilaterales o se utilizarán cualesquiera otros instrumentos que se estimen necesarios. Además, cualquier actividad que se desarrolle será financiada por los firmantes del acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, así como por otras personalidades jurídicas públicas o privadas que puedan participar en algunas de las actividades, siempre de acuerdo con la legislación vigente en la materia en España y en Alemania.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca