“Me va a acompañar siempre en mi trabajo por la igualdad, la justicia y la libertad”, dijo, en alusión al galardón

Reconocimiento del Ministerio de Migraciones a Paz Fernández Felgueroso en el Pleno del CGCEE

La celebración en Oviedo del último Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) sirvió al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para resaltar la figura de la asturiana Paz Fernández Felgueroso, una mujer que ocupó importantes cargos en la política española, tanto a nivel estatal como autonómico y local (fue alcaldesa de Gijón), y que estuvo, y todavía sigue, muy vinculada al mundo de la emigración.

Reconocimiento del Ministerio de Migraciones a Paz Fernández Felgueroso en el Pleno del CGCEE
Reconocimiento a Paz Fernández Felgueroso
Paz Fernández Felgueroso recibió el reconocimiento de manos del ministro Escrivá.

El departamento que dirige José Luis Escrivá le concedió el pasado día 6 de noviembre, en el transcurso de la inauguración de plenario del CGCEE, el reconocimiento de mérito en materia de inclusión y migraciones (un galardón que sustituye a la Medalla de la Emigración), que Fernández Felgueroso recibió con emoción, especialmente, por ser Asturias y, más concretamente, el Archivo de Indianos, el lugar en el que se le hizo entrega del reconocimiento.

“Me llega muy dentro”, describió la exdiputada y exconsejera de Industria, Comercio y Turismo del Principado, sobre todo, porque tiene lugar en un día en el que están reunidos en Asturias todos los representantes del Consejo General y “en el Museo del que soy patrona”, añadió la galardonada.

Tras reconocer su implicación en el apartado de las migraciones –hoy en día preside el Consejo de Comunidades Asturianas en el Exterior–, Felgueroso quiso compartir el premio con “todos los emigrantes que están fuera”, de manera especial, con los “asturianos que viven fuera de la terruña”, y se acordó de la labor que llevan a cabo los centros, que, recordó, necesitan ayudas y concedérselas les puede proporcionar “muchas alegrías”.

Fernández Felgueroso reconoció también sentirse sensibilizada con los asuntos que tienen que ver con la emigración, puesto que es “nieta de avilesino” desplazado a La Habana. Por eso, “la distinción me va a acompañar siempre”, aseguró, y concluyó afirmando: “Esté donde esté, estará a mi lado en mi trabajo por la igualdad, la justicia y la libertad”.