MUCHAS EMBAJADAS CAMBIARÁN DE TITULAR EN LOS PRÓXIMOS MESES

Ramón Gil-Casares, que estuvo al frente de la Embajada en Estados Unidos, será el nuevo embajador en México

| 24 Mayo 2018 - 13:44 h.
Ramón Gil Casares.
Ramón Gil Casares.

El diplomático Ramón Gil-Casares, que estuvo al frente de la Embajada española en Estados Unidos entre 2012 y 2017, será el nuevo embajador de España en México, una vez que las autoridades mexicanas concedan el plácet solicitado por el Gobierno, según informa el diario ‘ABC’ tras consultar fuentes solventes.

Tras dejar su cargo en Washington hace un año, Gil-Casares declinó, por motivos familiares, ocupar algún puesto en la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores, con cuyo titular, Alfonso Dastis, mantiene una gran amistad. Por ello, pasó a dirigir la Escuela Diplomática, pero, al cambiar hace unas semanas las circunstancias que le retenían en Madrid, aceptó el ofrecimiento de ser embajador en México, según el ‘ABC’.

Con una amplia experiencia diplomática, que data de 1982, Ramón Gil-Casares está considerado un hombre próximo a José María Aznar, de quien fue el director de su Departamento de Internacional en Moncloa, entre 1996 y 2002, hasta que fue nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores, con Ana Palacio en el Ministerio. Tras llegar al Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue enviado en 2005 como embajador a Sudáfrica y después a Sudán. Con la vuelta del PP al poder, Mariano Rajoy le confió la Embajada en Estados Unidos, que dirigió durante el segundo mandato de Barack Obama y los primeros meses de Donald Trump.

Las autoridades españolas confían en que el plácet de México para el nuevo embajador llegue antes de que se celebren las elecciones en ese país, previstas para el 1 de julio y en las que se conocerá el nombre del nuevo presidente mexicano.

El relevo en la Embajada en México, que actualmente ocupa Luis Fernández-Cid, era uno de los más esperados en los ambientes diplomáticos, ya que, según el reglamento de la Carrera Diplomática vigente hasta su suspensión por el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre, tenía que haberse producido antes de concluir 2017.

 

 

Más relevos en embajadas

Además, el ministro tendría que resolver a lo largo del presente año los relevos en muchas embajadas más. De hecho, algunos de los cambios se están produciendo en las últimas semanas, en los que han sido nombrados ya los nuevos embajadores en Dinamarca (Román Oyarzun), Hungría (Anunciada Fernández de Córdova), Bosnia y Herzegovina (José María Valdemoro), Nueva Zelanda (Fernando Curcio) y Maltas (Consuelo Femenía).

Otros de los nombramientos que ya parecen decididos y están a la espera de que se reciban los correspondientes plácets, son, según las mismas fuentes consultadas por ‘ABC’, los de Juan López-Doriga, actual embajador en Túnez, para dirigir la Embajada en Chile. Y dentro de Iberoamérica, el de Mar Fernández-Palacios, subdirectora general de México, Centroamérica y Caribe, como embajadora en Nicaragua. A ellos se añadiría el de Pedro Sanz, como embajador en Haití. La vacante que Sanz dejará en la Embajada en Kazajistán será ocupada por David Carriedo.

Por su parte, Luis Fernández-Cid podría ir de la Embajada en México a la de Filipinas, mientras Fidel Sendagorta, actual director general de América del Norte, Asia y Pacífico, será el nuevo embajador en Japón.

De la Embajada en Turquía se hará cargo José María Robles Fraga, un diplomático que ha pasado sus últimos años en el Banco Santander, como director de Relaciones Institucionales, y que anteriormente fue embajador en Rusia y en Pakistán, así como diputado del PP entre 1993 y 2001.

También se da como seguro que el futuro embajador en Túnez será Guillermo Ardizone, actual subdirector general de la Oficina de Información Diplomática; y que Emilio Pérez de Ágreda, hasta ahora embajador en Afganistán, pasaría a ocupar la Jefatura de Misión en Pakistán.

Mientras, Álvaro Rodríguez Álvarez, actualmente subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales, será nombrado embajador en Kuwait; y Javier Romera, subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la UE, será el nuevo embajador en Namibia. Dolores Ríos, asesora parlamentaria del secretario de Estado de Asuntos Europeos, irá como embajadora a Cabo Verde.

Por su parte, María Jesús Alonso, será la embajadora en los Países Bajos; Álvaro Castillo, en Chipre; Santiago Gómez-Acebo, en Zimbabue; y Fernando Alonso, en Gabón. Miguel Aguirre de Cárcer, exembajador ante la OTAN, será el nuevo representante permanente de España ante el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca