ACTUALMENTE, ESTÁ FORMADA POR 16 ASOCIACIONES DE PAÍSES DE TODO EL MUNDO

Raicex quiere seguir creciendo y apoyando a científicos e investigadores en su movilidad y desarrollo profesional 

| 14 Marzo 2019 - 12:59 h.

Eva Ortega y Sara Barrasa de Raicex (Red de Científicos Españoles en el Exterior) participaron la pasada semana en una sesión informativa organizada por CEXT (Ciudadanía Exterior) en la que mostraron su interés en que la red continúe creciendo, teniendo a España como punto en común.

La red tiene como uno de sus objetivos principales apoyar tanto a investigadores como científicos en materia de movilidad y desarrollo profesional ofreciendo formación, información y orientación. Asimismo, también pretende difundir, dar prestigio y visibilidad el valor de la ciencia; favorecer las relaciones internacionales y la cooperación entre investigadores y/o científicos desde una perspectiva global promoviendo el trabajo en red; y compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos buscando el asesoramiento mutuo y la retroalimentación.

Para el cumplimiento de estos objetivos se realizan multitud de actividades, tanto desde la red como a nivel individual en cada una de las asociaciones. Algunas de las que destacan son guías para los recién llegados, eventos de ‘networking’, cursos de doctorado, desarrollo de vídeos y podcast, colaboración con empresas españolas o entre las propias asociaciones e informes de recomendaciones, entre otros. Cabe destacar de manera individual el informe ATRAE (Atracción de Talento y Retorno a España) que surge en relación con los distintos planes de retorno que ya están en marcha en España, tanto a nivel nacional como autonómico.

El encuentro servía también para dejar constancia de la buena acogida que ha tenido Raicex y el trabajo y esfuerzo de todos los que lo hacen posible, teniendo en cuenta que trabajan de forma coordinada estando en cuatro continentes diferentes.

La Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior es un proyecto que se remonta al año 2012 en Reino Unido, cuando se formó la primera asociación de investigadores y científicos españoles en el exterior.

A partir de ese momento, fueron surgiendo asociaciones similares en otros países hasta que en 2017 se hizo pública la noticia de la creación de Raicex. Su constitución oficial fue en 2018. Actualmente está formada por 16 asociaciones de países de todo el mundo gracias al trabajo completamente voluntario y altruista de sus integrantes.

Raicex engloba a unos 3.500 científicos e investigadores españoles, de los 20.000 que se calcula que están actualmente fuera de España. Abarca todas las áreas de conocimiento científico, incluyendo sociales y humanidades. El país con mayor representación de españoles es Estados Unidos, seguido de Reino Unido y Alemania.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca