ASÍ LO REFLEJAN EN SUS RESPECTIVOS PROGRAMAS ELECTORALES PARA EL 10-N

PP y Ciudadanos quieren acabar con el actual sistema de voto rogado y facilitar la participación electoral en el exterior

| 01 Noviembre 2019 - 13:24 h.

Partido Popular y Ciudadanos quieren acabar con el actual sistema de voto rogado, según reflejan en sus respectivos programas electorales para los comicios generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre (10-N). Ambos partidos reconocen que el actual sistema se ha convertido en un problema para la participación electoral de los españoles que residen en el extranjero.

El programa electoral del PP que ha presentado su líder, Pablo Casado, consta de 10 apartados que contienen un total de 200 medidas. En el décimo apartado –‘Retos globales de una sociedad abierta’–, el último punto se refiere al voto rogado. El compromiso ‘popular’ sobre este tema es el siguiente: “Ante los problemas que se han manifestado con el actual sistema de “voto rogado”, reformaremos la LOREG para facilitar la participación de los españoles en el exterior en los diferentes procesos electorales”.

En otro punto –el 194– de ese mismo apartado, el Partido Popular afirma que “recuperaremos el Modelo de Marca España que ha demostrado ser un éxito al servicio de la sociedad y de la internacionalización de las empresas españolas. Promoveremos la diplomacia cultural y la función del Instituto Cervantes”.

 

Propuesta de Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, ha ampliado el programa que presentó en las elecciones generales del pasado 28 de abril y sitúa en el punto 209 –de un total de 250– la problemática del voto de los españoles en el exterior. El partido naranja, que lidera Albert Rivera, afirma que “eliminaremos el actual sistema de ‘voto rogado’ para los españoles que votan en el extranjero. El actual sistema, aprobado con los votos de PP, PSOE, CiU y PNV, ha impedido la participación de miles de españoles que residen en el exterior”.

En el programa electoral, también hay una mención a los españoles que residen en el Reino Unido. La medida programática 242 dice: “Dispondremos los preparativos necesarios para afrontar los efectos del Brexit en nuestro país. En España residen más de 300.000 británicos, mientras que en Reino Unido viven 180.000 españoles. Garantizaremos una transición ordenada que aminore los efectos negativos del Brexit, sobre todo si se produce sin acuerdo, y los derechos de los españoles que viven en territorio británico”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca