DURANTE LOS DOS DÍAS SE DEBATIRÁN LAS PROPUESTAS DE LAS COMISIONES DELEGADAS

El pleno del Consejo General está previsto que se celebre los próximos días 25 y 26 de junio en Madrid

| 11 Mayo 2018 - 12:59 h.
Vista general del I Pleno del VII Mandato que se celebró en Madrid el mes de junio de 2017.
Vista general del I Pleno del VII Mandato que se celebró en Madrid el mes de junio de 2017.

La sesión plenaria anual del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) está previsto que se celebre los próximos días 25 y 26 de junio en Madrid, capital hasta la que se desplazarán por esas fechas los consejeros elegidos para este VII Mandato, provenientes de países repartidos por la geografía mundial, además de los responsables de los departamentos de emigración de los distintos gobiernos autonómicos españoles. Así mismo asisten como consejeros en representación de la Administración central, además de los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, altos cargos de los ministerios de Justicia; Economía, Industria y Competitividad; Interior; Educación, Cultura y Deporte; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) están también representados en los plenos del Consejo, al igual que las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que cuentan con consejeros en estas sesiones de trabajo.

Por parte de las federaciones de asociaciones de españoles en el exterior, acuden a la cita dirigentes de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina (FSEA), de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay, de la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia (Ceaepf) y de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer).

El pleno lo integran, además, el presidente, Eduardo Dizy; la vicepresidenta primera, Marina del Corral (secretaria general de Inmigración y Emigración); el vicepresidente segundo, Cristóbal González-Aller (subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación); y el secretario, Ildefonso de la Campa, director general de Migraciones. También asiste la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Victoria González-Bueno.

Durante los dos días de sesiones de este II Pleno del VII Mandato, los consejeros debatirán, entre otros asuntos, las propuestas aprobadas por las comisiones de trabajo, repartidas en cuatro apartados: Derechos Civiles y Participación; Asuntos Sociolaborales; Educación, Cultura y Deporte; y Jóvenes y Mujeres.

 

Comisión de Derechos Civiles y Participación

Asuntos como los referidos al voto del exterior, lo que se circunscribe al ámbito de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, volverán a estar sobre la mesa en esta ocasión para informar, entre otros asuntos, de los resultados de la subcomisión creada al respecto el pasado mes de febrero para recopilar las propuestas elevadas al Consejo en los últimos años respecto al sufragio del exterior y hacer un seguimiento de ello, para ver en qué asuntos se ha avanzado y en cuáles no.

Otras cuestiones, como las referidas a la renovación del DNI o del pasaporte en el extranjero también fueron abordados durante las sesiones de trabajo de esta Comisión, y, para informar al respecto, se contó con la presencia de una inspectora de la Policía Nacional, quien confirmó la imposibilidad de renovar ambos carnés en el extranjero. En la reunión también se trató de recabar información sobre los asuntos tributarios que preocupan al colectivo en el exterior, pero de lo que no se pudo obtener respuesta debido a la negativa de la Administración a abordar este asunto en el transcurso de la Comisión, motivo por el que los consejeros requirieron la presencia de un representante de la Agencia Tributaria en el pleno.

 

Comisión de Asuntos Sociolaborales

Por lo que respecta a los acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Sociolaborales, entre los principales figura solicitar al Gobierno central la restitución y ampliación del programa de viajes de mayores del exterior a todos los países de acogida de españoles, suprimido en 2012 debido a la crisis económica desatada en España.

En relación con el servicio militar, la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer también fue aprobada una propuesta para que el Gobierno elabore un proyecto de ley que reconozca el tiempo dedicado a estos apartados, con el fin de que pueda ser computado como periodo cotizado a efectos de acceso a prestaciones o de totalización de periodo de cotización.

Otra de las medidas acordadas tiene que ver con la crisis del país bolivariano y su repercusión en los españoles allí asentados. Al respecto, se pide a la Dirección General de Migraciones que aumente los límites de los parámetros socioeconómicos utilizados para establecer la base de cálculo de la prestación por razón de necesidad en Venezuela, dado que los mismos no responden a una realidad económica con niveles de inflación que imposibilitan a los pensionistas el acceso a los productos básicos para sobrevivir.

Entre las propuestas llevadas a la Comisión por el consejero por Suiza, José Gil Doval, se aprobó la que habla de promover el que los españoles en el exterior estén siempre bien informados.

Por lo que respecta a las materias planteadas en asistencia sanitaria, se propone la ampliación del ámbito subjetivo de españoles protegidos en sus desplazamientos temporales a España, incluyendo a todos los españoles de origen cuando no se encuentren cubiertos por normativa comunitaria o convenios bilaterales de Seguridad Social que contemplen dicha asistencia.

 

Comisión de Educación, Cultura y Deporte

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte acordó elevar al próximo pleno un total de siete propuestas relacionadas con becas y ayudas destinadas a los residentes en el extranjero, los cursos ALCE, la homologación de títulos y la implementación de estudios en aquellos países con un nivel educativo inferior al de España.

En el apartado de ayudas el estudio, solicitan la reactivación del plan de ayudas de apoyo a los estudios en el exterior para familias necesitadas económicamente, una vez superado el periodo de crisis en España, lo que obligó a poner fin a la concesión de estas cuantías. La otra propuesta que se realiza en este apartado tiene que ver con las becas y, al respecto, piden al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y a las comunidades autónomas que unan esfuerzos para financiar becas de postgrado y grado para los españoles en el exterior, siguiendo para ello el modelo de algunas comunidades, como Galicia, en donde esta iniciativa ya se está poniendo en práctica.

Por lo que respecta a las clases de las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española) pide que se recupere el sistema presencial de enseñanza para niños de 7 a 12 años en aquellas comunidades de padres que así lo soliciten y que se mejore el funcionamiento de la plataforma con el fin de que los padres no tengan que dedicar tiempo a los niños que no pueden realizar las tareas automáticamente.

Así mismo, solicitan a las comunidades autónomas con lenguas cooficiales que se coordinen con el Ministerio para, siguiendo el modelo semipresencial de las ALCE y aprovechando la red y la plataforma virtual, proponer el aprendizaje de estas lenguas entre la colectividad en el extranjero.

Sobre la convalidación de estudios y homologación de títulos, piden al MECD que refuerce la plantilla de las unidades que se ocupan de estas cuestiones y que active la digitalización de parte de los trámites para que se simplifiquen y se agilicen y no se acumule tanto retraso en la solución a las solicitudes presentadas. Por último, piden al Ministerio la implantación de algún tipo de acción educativa en el exterior en países como Paraguay, donde los españoles allí residentes se ven privados de una educación con estándares similares a los de España.

Por último, se habló de las ayudas al asociacionismo del exterior con la intención de que ello pueda influir en una mayor difusión de la cultura española en el extranjero.

 

Comisión de Jóvenes y Mujeres

Una propuesta para conocer cuántos jóvenes discapacitados hay en América fue la única que se debatió en la Comisión de Jóvenes y Mujeres que se celebró el pasado día 8 de mayo, a través de videoconferencia. Enviada por el consejero general de Nicaragua, Francisco Narbona, fue rechazada porque no estaba bien elaborada, según explicó el presidente del Consejo, Eduardo Dizy, quien explicó que se va a hablar con el consejero para centrar y elaborar mejor la petición.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca