El Ministerio de Cultura oferta a los españoles en el exterior un total de 11 plazas

El plazo para solicitar una beca Culturex en entidades culturales de Europa y América finaliza el 19 de abril

Los jóvenes españoles en el exterior, con titulación de grado o licenciatura y hasta 35 años de edad, disponen de plazo hasta el 19 de abril para solicitar la beca Culturex que el Ministerio de Cultura pone a su disposición para formarse en gestión cultural en diferentes establecimientos de este tipo de Europa y América.

El plazo para solicitar una beca Culturex en entidades culturales de Europa y América finaliza el 19 de abril

El departamento que dirige Ernest Urtasun pone este año a disposición de los aspirantes un total de 11 becas dotadas de entre 2.800 y 1.750 euros, según el destino, a las que podrán acceder los jóvenes españoles en el exterior que puedan justificar la nacionalidad, estén en posesión de una titulación de grado o licenciatura oficial, así como acreditar una titulación de máster o doctorado en áreas de gestión cultural obtenida en 2018 o en años posteriores. Entre los requisitos, se exige, además, no haber superado los 35 años en el momento de finalización del plazo de solicitud, no haber sido beneficiario de una beca Culturex en anteriores convocatorias, ni haber renunciado a la misma tras la aceptación de su concesión. Asimismo, y entre otras medidas, para tener opción a la beca se requiere también no trabajar como funcionario activo en la fecha límite de solicitud de la convocatoria.

Los establecimientos a disposición de los aspirantes son el Ars Elecrónica de Linz (Austria), el Bozar (Bruselas), el Frankfurter Buchmesse (Fráncfort), el Centre Pompidou (París), Hay Festival of Literature & The Arts (Londres), la Real Academia de España en Roma, la representación permanente de España ante la Unesco (París), la representación de España ante la Unión Europea en Bruselas, el Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México) y el Cooper Hewitt, Smithsonian Desing Museum, de Nueva York. La mayoría de los centros contemplan destinar una plaza a los becarios Culturex, salvo la Real Academia de España en Roma y la representación de España ante la Unión Europea en Bruselas, donde el número se eleva a dos en ambos casos.

Los beneficiarios percibirán 2.000 euros brutos mensuales en los destinos en Londres, París y Ciudad de México, mientras que la cantidad se rebaja a 1.750 euros mensuales en el resto de Europa. La persona que consiga una beca para Nueva York verá incrementado el emolumento hasta los 2.800 euros brutos mensuales.

El plazo de duración de la beca oscilará entre los 10 y los 11 meses, con inicio en octubre de 2024.

Las becas Culturex tienen como finalidad contribuir a la formación y especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión y programación cultural en diversos ámbitos mediante estancias formativas en el exterior.