La embajadora de España en Suiza y el cónsul general en Zúrich arroparon a la artista

La pianista María Luisa Cantos, homenajeada por sus 40 años de dedicación a la difusión de la música española en Suiza

La Kantonsschule Hottingen de Zúrich abrió sus puertas para acoger un emotivo acto conmemorativo en honor a María Luisa Cantos, quien se ha dedicado durante cuatro décadas a la difusión de la música española en Suiza.

La pianista María Luisa Cantos, homenajeada por sus 40 años de dedicación a la difusión de la música española en Suiza
Suiza-Maria Luisa Cantos 3
Un momento de la actuación de Maria Luisa Cantos.

En este evento estuvieron presentes personalidades destacadas, como la embajadora de España en Suiza, María Celsa Nuño García, y el cónsul general de España en Zúrich, Juan Carlos Gafo, quienes arroparon a la homenajeada en este importante logro. Durante la celebración, María Luisa Cantos presentó el libro ‘Cuarenta años difundiendo música española en Suiza’, editado tanto en español como en alemán, el cual va acompañado de más de 200 fotografías que reflejan su labor a lo largo de estas cuatro décadas en el país helvético.

El cónsul general inauguró el acto agradeciendo a los asistentes por su presencia, a pesar de las altas temperaturas que azotaron la ciudad en esos días. Luego, la embajadora de España, María Celsa Nuño García, presentó a María Luisa Cantos con una biografía en la que destacó su maravilloso trabajo en favor de la música española, su historia y la de los grandes compositores españoles.

La andadura de Cantos en la difusión de la música española en Suiza comenzó hace 40 años, en 1979, con el apoyo del profesor Jacobo Bauman, quien en aquel entonces era presidente de la Sociedad Pedagógica del Musical en Suiza. Fue entonces cuando María Luisa dio inicio al primer curso de interpretación de música española en el país, y se dio cuenta del gran desconocimiento que existía sobre el valor de la música española, su historia y los compositores. Esta conciencia la llevó a crear una asociación que finalmente se convirtió en la Fundación de Música Española en Suiza, con sede en Baden.

A lo largo de todos estos años, María Luisa ha enfrentado diversas dificultades, pero siempre ha perseverado con pasión, compromiso y veracidad, lo que le ha permitido llevar adelante esta importante labor. Cantos es reconocida desde hace muchos años por su trayectoria como una destacada pianista. Todo el bagaje técnico acumulado a lo largo de tantos años de dedicación y las experiencias vividas le han servido como base para su valioso trabajo didáctico y pedagógico. Su vocación incansable de descubrir nuevos territorios musicales ha jugado un papel esencial en su labor de dar a conocer lo más importante de la música española más allá de las fronteras de su país natal. Residiendo en Zúrich desde hace más de cuatro décadas, María Luisa tuvo la feliz idea de crear la Fundación de Música Española en Suiza. En el libro, el lector podrá seguir paso a paso el camino recorrido y los frutos obtenidos durante su carrera.