A SU LLEGADA, LE ESPERABA UNA COMITIVA DE SUS COLABORADORES DE LA LEGACIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR

El nuevo embajador de España, Jesús Silva Fernández, arribó a Venezuela

| 10 Abril 2017 - 13:00 h.
Jesús Silva Fernández.
Jesús Silva Fernández.

El diplomático Jesús Silva Fernández, quien hasta hace pocos días era presidente de la empresa pública de ingeniería Ineco, arribó a Venezuela la tarde del miércoles 29 de marzo, para asumir su cargo como nuevo embajador del Reino de España ante la República Bolivariana de Venezuela.
Silva Fernández sustituye en el cargo a Antonio Pérez-Hernández y Torra, quien ocupa, desde hace pocos días, la Dirección General de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), cuyo hasta ahora titular, Pablo Gómez de Olea, fue nombrado embajador ante la República Colombia. 
La elección del nuevo representante diplomático de España en Venezuela ha sido estudiada cuidadosamente con Moncloa por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis Quecedo, por la delicada situación que vive el país iberoamericano. Dastis Quecedo llegó a afirmar en declaraciones al ente público, Televisión Española (TVE), que las relaciones con Venezuela son ahora “mejores de lo que han sido” y añadió que el Ejecutivo español está apoyando el diálogo entre el Gobierno de Caracas y la oposición “con la intención de resolver la crisis actual”.
Lo cierto es que, desde que Mariano Rajoy Brey fue elegido presidente a finales de octubre pasado, no se habían registrado incidentes entre los dos países, hasta que a mediados del mes de febrero de 2017, el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, amenazara a Rajoy Brey con frases como la que: “se le reventarán los dientes” si se mete con Venezuela, en respuesta a un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter en el que pedía la liberación de los presos políticos venezolanos. 
España y la Unión Europea (UE) siguen con especial interés, aunque con cierto escepticismo, las tareas de mediación entre el Gobierno de Maduro Moros y las formaciones opositoras que intenta llevar a cabo el expresidente socialista del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
En cualquier caso, se ha optado por un diplomático con amplia experiencia en Iberoamérica, con buena capacidad de relación y conocedor también de las vertientes económicas. Silva Fernández era desde noviembre de 2014 presidente de Ineco, empresa pública involucrada de manera especial en proyectos españoles en la región relacionados con las infraestructuras de transporte. 
Silva Fernández cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid. Licenciado en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática.
Ha sido consejero técnico en la Jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, cónsul general de España en Rosario (Argentina), consejero de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Bonn y en Berlín (República Federal de Alemania) y director del Gabinete del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). 
De 2005 a 2010 fue embajador de España en Jamaica, acreditado también como embajador no residente en Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. Fue asimismo el primer embajador representante permanente de España ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston (Jamaica), el primer representante acreditado por España ante Comunidad del Caribe (CARICOM) y el primer embajador representante de España ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). En 2010 fue el primer presidente español de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Entre los años 2010 y 2014 fue embajador de España en la República de Panamá.
Desde noviembre de 2014 hasta marzo de 2016, fue presidente y consejero delegado de INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A.), empresa pública de ingeniería, adscrita al Ministerio de Fomento de España, especializada en infraestructuras de transporte, con proyectos en casi 50 países.
No más llegar al país, el embajador firmó el ‘Libro de Honor’ del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ (IAAIM) de Maiquetía, estado Vargas, que sirve a la ciudad de Caracas, donde lo esperaba una comitiva de sus colaboradores de la Legación diplomática y consular de España en Venezuela.
Días después, ‘Magazine Español’ pudo conocer que Jesús Silva Fernández visitó las instalaciones del Consulado General de España en Caracas, que dirige la cónsul general, María Celsa Nuño García, así como las demás dependencias de la Embajada como son la Consejería de Empleo y Seguridad Social, que dirige Santiago Camba Bouzas; y la Oficina Económica y Comercial, cuyo titular es Juan Carlos Recoder de Caso; y en breve sostendrá una reunión con los cónsules y vicecónsules honorarios de España acreditados en los distintos estados venezolanos; así como con la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), que preside Eugenio González de la Vega y Benedico, así como a otras instituciones españolas afincadas en el país.


Entrevista previa
Antes de llegar al país, el nuevo embajador de España en Venezuela concedió, el domingo 26 de marzo, una entrevista al diario español ‘ABC’, realizada por la periodista María Jesús Pereira, donde Silva Fernández afirmaba que: “España tiene respeto por la soberanía de Venezuela” 
Pregunta. El Gobierno de Mariano Rajoy le ha nombrado embajador de España en Venezuela, un auténtico ‘avispero’ por las tensiones políticas y sociales que vive actualmente.
Respuesta. Profesionalmente, Venezuela es un país muy interesante. Es un país muy próximo a España y, por tanto, todo lo que pase allí a los españoles nos interesa. Allí tenemos también una importante comunidad de españoles, próxima a los 200.000. También los venezolanos siguen muy de cerca lo que pasa en España.
P. ¿Cuáles son los principales problemas ahora de Venezuela: la escasez de alimentos, la inflación, la violencia, la falta de libertades...?
R. No he llegado aún al país, pero Venezuela tiene problemas igual que los tiene España y otros países. Lo importante es que hay una voluntad de resolverlos y hay que respetar la situación de cada país porque cada país es soberano. España no tiene ninguna vocación de hacer injerencias en los asuntos internos de Venezuela. Por otro lado, en la medida de que Venezuela es un país iberoamericano y tenemos una historia en común nos ponemos a disposición de los venezolanos para apoyar en lo que podamos.
P. España no quiere inmiscuirse en la política de Venezuela, pero la Asamblea Nacional de Venezuela investiga si el Gobierno de Hugo Chávez Frías financió con siete millones de dólares a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), ligada a Podemos.
R. La actitud del Gobierno español y, por supuesto, de la Embajada es de un absoluto respeto a la soberanía venezolana y no injerencia en sus asuntos políticos.
P. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, recibió a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López Mendoza, líder opositor encarcelado. También Rajoy recibió a la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, pidiendo su liberación. ¿Puede todo ello tensionar las relaciones bilaterales?
R. Las relaciones entre España y Venezuela son tan amplias y abarcan tantos sectores que es difícil que se vayan a ver afectadas por cuestiones, roces o conflictos concretos.
P. El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero está mediando entre la oposición y el Gobierno venezolano.
R. Hay muchas personalidades que han sido invitadas para intentar, con toda la humildad, ayudar. Lo que está haciendo Rodríguez Zapatero está en esa línea y el Gobierno de España está facilitando la intervención de todas las personalidades españolas, con independencia de los partidos a los que pertenezca.
P. ¿Cómo está afectando la actual situación de Venezuela a las empresas españolas allí radicadas?
R. La presencia económica de España en Venezuela es importante, ya que allí están Repsol, BBVA, Movistar, Mapfre, Iberia o Air Europa. Además, Movistar es la operadora líder de móviles, Mapfre es la primera compañía de seguros privada, Repsol está entre las primeras del sector, BBVA es el segundo banco del país... A pesar de la difícil coyuntura económica del país, las empresas españolas han permanecido allí y la esperanza es que cuando se estabilice la situación vayan más empresas. En cuanto a Agroisleña, expropiada, vamos a trabajar con el Gobierno venezolano para llegar a un acuerdo satisfactorio.
Desde ‘Magazine Español’ le damos la más cordial bienvenida a nuestro nuevo embajador, Jesús Silva Fernández, y a su familia, deseándole el mayor de los éxitos en su gestión diplomática y a nivel personal, y la mejor estadía durante sus funciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca