PRETENDE SER UN “PUNTO DE ENCUENTRO, DE ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO”

Nace la plataforma ‘Exterior es diverso’ de apoyo a los empleados LGTBI del Servicio Exterior

| 17 Mayo 2019 - 13:35 h.
Un momento de la presentación de la plataforma ‘Exterior es diverso’.
Un momento de la presentación de la plataforma ‘Exterior es diverso’.

Trabajadores del Servicio Exterior han puesto en marcha la plataforma ‘Exterior es diverso’ para “ayudar y acompañar” a las personas LGTBI “limando todas las situaciones gestiones en que se produce un problema y una discriminación”.

Así lo ha explicado en un acto en la Escuela Diplomática Laura García Alfaya, diplomática e impulsora de la iniciativa, quien ha destacado la complejidad de realizar trámites como la obtención de un pasaporte, una acreditación o un permiso de trabajo para la pareja del mismo sexo de un diplomático o funcionario que sea destinado al extranjero.

García Alfaya, que actualmente es vocal asesor en la sección de Consulares del Ministerio, ha recordado cómo hace unos años fue destinada a un país en el que la homosexualidad está penada con prisión por lo que, para viajar con su mujer la acreditó como “empleada de hogar”.

“Personal doméstico, chófer... nada indigno, pero con un nivel de seguridad que no es el mismo que para el cónyuge del diplomático o funcionario designado”, ha señalado el director de la Escuela Diplomática, Fernando Fernández Arias.

El director ha relatado cómo, cuando planteó que quería ser acompañado por su pareja, un hombre, le respondieron que “para eso no hay nada, ni lo va a haber nunca. Apáñatelas como nos hemos apañado todos”.

En una sala presidida por las banderas de España y la UE acompañadas de la bandera arcoiris, Fernández Arias ha señalado que en España “tenemos la suerte de vivir en una sociedad abierta y tolerante en la que tenemos mucho apoyo”, que debe hacerse extensivo a todos los funcionarios y empleados del Servicio Exterior.

Entre el público, la subsecretaria del Ministerio de Exteriores, Ángeles Moreno, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha señalado que el departamento ya ha cursado instrucciones reservadas para facilitar la acreditación de las parejas y familias de funcionarios en el exterior y “dar la mejor solución posible, dependiendo del país de destino” a los problemas que puedan surgir.

La plataforma pretende ser un “punto de encuentro, de asesoramiento y acompañamiento” no solo para los diplomáticos destinados al extranjero, sino también para todos los funcionarios de otros ministerios, personal de ONG, centros culturales y organismos.

“Queremos dar luz a todos esos espacios grises que se pueden encontrar en el exterior”, ha apuntado García Alfaya, consciente de que casi todos los presentes tenían “una historia que contar” sobre cómo habían tenido que resolver sus problemas familiares en el extranjero.

Así, Raquel Rodríguez García, del cuerpo administrativo del Estado e impulsora de ‘Exteriores es diverso’, quien estuvo destinada en Irak a donde no pudieron viajar su mujer y su hija, pero aún así las acreditó como “familiares” para que pudieran visitarla.

“El Ministerio hace grandes esfuerzos para intentar dar naturalidad a esto y trabajar con países muy difíciles para, poco a poco, conseguir dar mayor visibilidad y normalidad a todas estas circunstancias”, ha señalado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca