LA LISTA CONCURRE, JUNTO A OTRAS DOS, A LAS ELECCIONES DEL CRE QUE SE CELEBRARÁN EL SÁBADO 25 DE JUNIO

‘Movimiento de Progreso’ de Bélgica presenta su composición y su programa

La lista ‘Movimiento de Progreso’, una de las tres que se presentan en Bélgica para las próximas elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE), que se celebrarán el próximo sábado 25 de junio en el Consulado de España en Bruselas, dio a conocer su composición y el programa electoral con el que concurre a las elecciones.
‘Movimiento de Progreso’ de Bélgica presenta su composición y su programa
 Julie Fernández.
Julie Fernández.

La lista ‘Movimiento de Progreso’, una de las tres que se presentan en Bélgica para las próximas elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE), que se celebrarán el próximo sábado 25 de junio en el Consulado de España en Bruselas, dio a conocer su composición y el programa electoral con el que concurre a las elecciones. Un programa electoral el de esta candidatura, socialista, que abarca diversos ámbitos y se concreta en un total de 11 puntos. ‘Movimiento de Progreso’ está encabezada por Julie Fernández Fernández, diputada federal en el Gobierno belga y concejala en el Ayuntamiento de Lieja.

Ocho de sus diez candidatos ya han sido consejeros en al menos uno de las anteriores mandatos del CRE y cuatro de ellos han sido consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior por Bélgica. En su gran mayoría, las candidaturas proceden de la provincia de Lieja, salvo dos, que residen y defienden la lista en Bruselas.
La composición completa de la candidatura es la que sigue: Julie Fernández Fernández, diputada federal en el Gobierno belga, concejala en el Ayuntamiento de Lieja y exsecretaria del CRE; Francisco Sánchez Valero, empleado administrativo, exsecretario del CRE y exconsejero general de la Emigración; Ovidio Díaz del Valle, empleado, exmiembro del CRE, exconsejero general de la Emigración y miembro de la Junta Directiva del Centro Asturiano de Bruselas; Francisco Javier Santos Rey, secretario en el Ayuntamiento de Ans, exmiembro del CRE y exconsejero general de la Emigración; Germán Barrachina Martínez, empleado almacenista, vicepresidente del Centro Miguel Hernández de Herstal y exmiembro del CRE; María Francisca Argüelles Suárez, empleada, presidenta del Movimiento Asociativo de los Españoles Emigrantes en Bélgica (Maeeb) y exmiembro del CRE; Antonio Navarro Candel, pubilado, expresidente del CRE, exconsejero general de la Emigración y presidente de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (Ceaee); Pilar Granda Martínez, empleada, exmiembro del CRE y miembro de la Junta Directiva del Centro Asturiano de Bruselas; y Tina Sangrones González, jubilada y presidenta de los ‘Niños de la Guerra’, siempre activa en el asociacionismo.

El programa
El programa electoral con el que se presenta la candidatura ‘Movimiento de Progreso’ consta de los siguientes 11 puntos:
1) Mejorar la atención al público a través de un aumento de personal en el Consulado General de España en Bruselas de manera que mejore la calidad del servicio y la atención a la ciudadanía sin necesidad de cita previa.
2) Mejorar la atención al público a través de un número de teléfono 0800 gratuito de atención consular a la ciudadanía.
3) Asegurar el derecho del ciudadano a introducir un punto al orden del día en cada reunión del CRE.
4) La organización de unas permanencias consulares en Lieja y Amberes.
5) Potenciar los derechos en materia de nacionalidad, solicitando la resolución de la discriminación que padecen aún hoy día las abuelas que perdieron la nacionalidad como consecuencia de su matrimonio con ciudadanos de otros países. Se solicitará por lo tanto la rectificación de la normativa actual, con el fin de aplicar la igualdad de género y de derechos, de forma que los nietos de abuelas nacidas españolas puedan obtener la nacionalidad.
6) Hacer valer y reconocer sus derechos mediante el reconocimiento de un derecho mínimo de acceso al sufragio. Los españoles del exterior deberán poder ejercer el derecho de sufragio activo y pasivo en iguales condiciones que el resto de ciudadanos residentes en España, incluidos los comicios al CRE.
7) Potenciar nuestros derechos mediante una información fluida y eficaz. La distancia, el desconocimiento o falta de información sobre las leyes que conforman nuestro ordenamiento jurídico, la falta de recursos, los plazos, etc., hacen ilusorio el uso efectivo de los derechos vigentes de los españoles residentes en el extranjero. Se solicitará la organización de mecanismos adecuados para que este derecho tan elemental pueda concretarse para su efectividad mediante la dotación a las distintas oficinas y asistencia técnica en los procesos de tramitación de las pensiones (SOVI) y otros temas.
8) Servicios Sociales para mayores. El bienestar para los mayores que han de proporcionar los poderes públicos no sólo alcanza su derecho a prestaciones suficientes sino que también debe extenderse a aquellos servicios sociales que atiendan cuestiones relativas a residencias o atención domiciliara, ocio y cultura, centro de día, Imserso (ampliar la oferta de destinos y fechas, mejorar y garantizar la calidad del servicio, etc.). En materia de pensiones significa mejorar el nivel de las pensiones mínimas, reconocer el derecho de los presos políticos a percibir una pensión por el periodo pasado en las cárceles, etc.
9) Derecho a la educación. Los españoles residentes en el extranjero tienen derecho a recibir en sus países de residencia una enseñanza básica, pública y gratuita de calidad que procurarán las instituciones españolas a través de los correspondientes programas o convenios.
10) Derecho a la información. Que la Administración haga un esfuerzo de difusión de toda información hacia el conjunto de los españoles residentes en Bélgica en aquellas materias de interés relacionadas con su situación específica. Mejor información hacia los residentes españoles en cuanto a sus derechos en la vida política y social belga.
11) Desarrollo de actividades asistenciales y culturales. Solicitamos que se establezcan programas de ayudas y subvenciones para el mantenimiento, refuerzo y funcionamiento de los centros y asociaciones des españoles en el extranjero, así como para el desarrollo de actividades asistenciales y culturales. Reivindicamos que las asociaciones españolas de atención a la ciudadanía española en el exterior estén sometidas a las mismas condiciones de subsidio que las ubicadas en el interior”.