“VAMOS A ASEGURARNOS DE QUE NINGUNO DE VOSOTROS OS QUEDÉIS ATRÁS”, DIJO

La ministra de Asuntos Exteriores asegura que el Gobierno facilitará el retorno de los españoles en el exterior que quieran regresar

| 18 Marzo 2020 - 18:54 h.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, durante su comparecencia de esta tarde en La Moncloa.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, durante su comparecencia de esta tarde en La Moncloa.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha hecho este miércoles un llamamiento a la calma dirigido a los españoles que se encuentran en el exterior y quieren regresar a España, y ha asegurado que ninguno de ellos se quedará atrás.

“Hay 65.000 españoles no residentes registrados” en los distintos servicios consulares y embajadas, a los que se han enviado más de 2 millones de mensajes con recomendaciones, pero también hay “muchos que se van de vacaciones y no se registran”, según los datos ofrecidos por la ministra en rueda de prensa telemática desde la sede de Exteriores.

La ministra, que ha mandado un mensaje de cariño a todos los españoles en el exterior, se ha dirigido a todos ellos para que se pongan en contacto con las embajadas y servicios consulares, que, según ha remarcado, están a su disposición para acompañarles y ayudarles a un retorno ordenado.

También hay 2.700.000 españoles residiendo en el extranjero, a los que González Laya ha pedido que, “a menos que sea esencial”, permanezcan en sus residencias.

“Pido calma y responsabilidad. Son miles de personas las que se están poniendo en contacto con nosotros. Os daremos a todos una respuesta. Vamos a asegurarnos de que ninguno de vosotros os quedéis atrás”, según González Laya.

Para ello, están en funcionamiento más de 200 consulados y embajadas alrededor del mundo, hay más de 4.000 funcionarios españoles movilizados para ayudar a los que quieren volver a España y se han habilitado teléfonos de contacto, operativos las 24 horas, en las embajadas, así como en Madrid (+34 913948900).

Por su parte, el director general de Españoles en el Extranjero y Asuntos Consulares, Juan Duarte, que también estaba en la comparecencia, explicó que se han disparado las llamadas a los teléfonos de atención consular y se han registrado 20.000 llamadas en los últimos tres días.“Nos hemos visto reforzados, no solo por funcionarios, sino también por personal laboral que está haciendo todo lo posible para atender las llamadas de cada una de las personas que se dirigen a nosotros”, aseguró.

El Gobierno está, además, en contacto con las líneas aéreas para garantizar conexiones que permitan el regreso de los españoles en el exterior y en coordinación con el mecanismo de protección civil europeo, que, según ha dicho, “estamos intentando activar” para ayudar al retorno de los nacionales a sus respectivos países.

“Estamos haciendo criba, dando prioridad a españoles en situación de vulnerabilidad”, así como a niños y a estudiantes, ha precisado.

La ministra también se ha dirigido a los extranjeros presentes en territorio español para pedirles “calma, cooperación y que nos ayudéis, respetando las restricciones, a controlar la expansión del coronavirus”, ha dicho González Laya.

En su caso también ha asegurado que España está en contacto con las autoridades de los distintos países para organizar, “de manera ordenada”, su retorno.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca