RECUERDA QUE LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR TEMPORALMENTE DEBEN VOLVER CUANTO ANTES

El Ministerio de Exteriores edita una guía de asistencia consular ante la pandemia del coronavirus

| 20 Marzo 2020 - 16:32 h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado una guía con recomendaciones para los españoles en el exterior ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus y con preguntas frecuentes sobre la asistencia consular.

En la guía se especifica que no es necesario que los españoles residentes en el extranjero regresen a España, sino que es mejor que permanezcan en el país de residencia y sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias de su país.

Para los españoles residentes temporalmente en el extranjero por vacaciones, estudios o trabajo, el Ministerio recomienda regresar cuanto antes. En la guía dejan claro que, aunque se cerraron las fronteras, los españoles que están en el exterior, podrán volver, pero recuerdan que, “ante la excepcionalidad creada por la pandemia en todo el mundo, los medios de transporte aéreos, terrestres y marítimos se están restringiendo considerablemente, por lo que se deben reconsiderar los planes de viaje para regresar a España lo antes posible”.

La guía recuerda que las embajadas y consulados tienen teléfonos de atención permanentes para “orientar de la situación en el país y la evolución”, pero no pueden ejercer funciones propias de líneas aéreas y agencias de viajes, aunque sí están orientando sobre las rutas alternativas para regresar a España. En todo caso, se recomienda contactar con las embajadas y consulados para tener constancia de los españoles que quieren regresar y todavía no han podido.

En la página web del ministerio http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx está la relación completa de embajadas y consulados. Asimismo, se puede contactar con el teléfono de la División de Emergencia Consular del

Ministerio, activo las 24 horas del día +34 91 394 8900.

Ante la cancelación de los vuelos, desde el Ministerio instan a contactar en primer lugar con la compañía aérea o la agencia de viajes, ya que es a quien corresponde buscar rutas alternativas.

En caso de no encontrar vuelo de regreso, la embajada o consulado competente estudiará cada caso e intentará encontrar una solución.

Ante esta crisis sanitaria, las embajadas y consulados están actuando en tres frentes: contacto con las aerolíneas para conocer rutas alternativas o posibles soluciones; contacto con los hoteles para intentar negociar tarifas más favorables para quienes tienen que alargar su estancia hasta encontrar vuelos; y contacto con las autoridades locales para buscar soluciones alternativas para la salida del país y para tratar de que se extienda la duración de los visados próximos a expirar de españoles que no pueden salir de los países los que se encuentran.

En la guía también se recoge que los extranjeros que residen en España no tienen que abandonar el país y pueden quedarse en España siempre que sigan las consignas dictadas por las autoridades españolas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca