I PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

Mendivil instó a “priorizar los esfuerzos en tiempos de crisis”

| 01 Octubre 2012 - 17:52 h.
Rafael Mendivil -a la izda.-, durante el Pleno.
Rafael Mendivil -a la izda.-, durante el Pleno.

El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Rafael Mendívil, aseguró, durante la primera jornada del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que los españoles del exterior forman parte de la política exterior de España. “Ustedes forman España, son marca España”.
Rafael Mendívil, quien recordó que “para exteriores la política migratoria es algo fundamental”, explicó que “estamos en una situación de crisis y hay que priorizar los esfuerzos donde son más necesarios”. En su intervención y en la contestación que ofreció a los consejeros recalcó que los presupuestos del Ministerio de Exteriores se han visto reducidos en un 60% y que eso afecta a todos los ámbitos.
El representante de Exteriores presentó la nueva página web del Ministerio que va a contar con información global. El objetivo, explicó, “es ser una herramienta útil tanto para los que están fuera como para los que quieren volver y los que se van a ir”.
Mendívil también destacó la importancia de la red consular de España, “una de las más extensas del mundo” que atiende a la población española que, en los últimos cuatro años, creció un 19%. “El mayor incremento cuantitativo –dijo– se produjo en América y el mayor incremento cualitativo, que supone un ascenso de un 13,6%, se produjo en Asia”.
Respecto a la Ley de la Memoria Histórica, Mendívil aseguró que en los últimos tres años se solicitaron medio millón de solicitudes de nacionalidad de opción, sobre todo en sitios como La Habana, Buenos Aires, México, São Paulo, Caracas y Santiago de Chile, entre otros. En este capítulo, el representante de Exteriores aseguró que más del 40% de los expedientes presentados han sido aprobados.
En referencia a la Loreg, Mendívil aseguró que se han tomado medidas para paliar la situación como la aceptación del fax como medio de comunicación, la ampliación de los convenios con los correos locales y ofrecer la posibilidad de descargar informáticamente el impreso de solicitud de voto.
En su intervención, Rafael Mendívil destacó la importancia de los CRE e instó a los “nuevos emigrantes” a participar en este “órgano consultivo” que debe ser una “institución viva”.
El subsecretario de Exteriores reiteró que lo fundamental era el “interés de García Margallo por las colectividades de España en el exterior” y explicó que el ministro ha incluido en su gestión que los españoles actúen de “palanca para la promoción y protección de los intereses de España, tanto económicos como de los españoles en el exterior”.
“Me siento orgulloso de que cuenten con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que estamos aquí para ayudarles”, concluyó Mendívil en su intervención.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca