EN UN CLIMA DE BUENA SINTONÍA Y ENTENDIMIENTO ENTRE LOS DOS GOBIERNOS

Mariano Rajoy brindó un claro apoyo al gobierno del presidente Macri durante su estancia en Argentina

| 12 Abril 2018 - 13:38 h.

Después de 10 años, desde la última visita oficial de un primer mandatario español, Mariano Rajoy Brey llegó este lunes a la capital porteña con un claro mensaje de apoyo al gobierno del presidente Mauricio Macri. Lo ha hecho acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; y una comitiva de unos 60 empresarios ibéricos.

En un clima de buena sintonía y entendimiento entre los dos gobiernos, que apuestan fuertemente por la liberalización económica y comercial, en un contexto internacional de creciente proteccionismo, Rajoy ha valorado la gestión del presidente Macri. “Argentina –ha dicho– está saliendo de la crisis, volviendo a la normalidad y recuperando la confianza con políticas sensatas y razonables que funcionan”. “Con políticas –avanzó– que huyen de la demagogia”. En este sentido, también ha opinado que “hoy Argentina ha recuperado la confianza, el crédito y el prestigio fuera”.

La controversia suscitada durante el gobierno de Cristina Kirchner, luego de la estatización del 51% de las acciones de YPF (hasta ese momento en manos de Repsol), quedó del otro lado de la página y de cara a un futuro, a corto y mediano plazo, ambos mandatarios buscan impulsar nuevamente las relaciones comerciales y las inversiones en sectores estratégicos como Agua, Energías Renovables y Energía Nuclear e Infraestructuras de Transporte. También áreas de Agroindustria y Alimentación, Bienes de Equipo, Medio Ambiente, Seguros, Servicios Financieros, Tecnología y Telecomunicaciones.

Durante su estancia de poco más de 48 horas en el país, Rajoy expresó, en todo foro y oportunidad que tuvo, su apoyo al ingreso de Argentina a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) y a un liderazgo regional del presidente Macri.

Por su parte, el mandatario argentino ha recibido con “una buena noticia”, según ha señalado, el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley de telecomunicaciones que habilita a las compañías telefónicas a ofrecer también servicios de televisión.

Macri y Rajoy han coincidido al expresar su visión y voluntad de que finalmente se  concrete el acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur. “Tras 20 años de negociaciones y conversaciones, nunca hemos estado tan cerca de lograrlo”, han dicho en un breve encuentro con los medios de prensa al término de la reunión que mantuvieron el martes en la Casa Rosada.

Allí también han expresado su preocupación al referirse a la situación en Venezuela y a la necesidad de acatar la Justicia y de profundizar la calidad institucional en los países de la región, en referencia a la detención del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar al término de la reunión presidencial (breve, ya que solo se permitieron dos preguntas para los periodistas argentinos y dos para los extranjeros), Rajoy ha evitado responder hasta qué punto está dispuesto a apoyar a Cristina Cifuentes. Tampoco ha querido hacer una valoración del impacto que ha tenido en España la despenalización del aborto, aunque en Argentina, ese mismo día, comenzaba a debatirse en el Congreso un proyecto de ley similar.

Sí se ha manifestado en “total acuerdo” con la decisión de la canciller Angela Merkel cuando le preguntaron por la resolución alemana sobre Carles Puigdemont. En este sentido ha dicho que no corresponde al poder político (ejecutivo) opinar sobre la decisiones del poder judicial y reiteró que “España se someterá, como siempre, a derecho”.

El jefe del Gobierno español aterrizó el lunes por la noche en la ciudad de Buenos Aires para llevar adelante su primera visita oficial, de dos días, al país que contempló reuniones con su par argentino y buena parte del gabinete de ministros; con los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores y jefes de las bancadas políticas.

También se reunió con los máximos referentes del mundo empresarial de ambos países y con el colectivo español asentado en Buenos Aires y el país y ha rendido, este miércoles, un homenaje a las víctimas de la represión ilegal en Argentina.

Durante su estancia en Buenos Aires, el jefe del Gobierno porteño le entregó la llave de la ciudad, la Legislatura porteña lo declaró ‘Huésped de Honor’ de la ciudad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales lo nombró ‘Miembro Honorario’, distinción que comparte con Bill Clinton, José María Aznar, Shimon Peres, Mahmoud Abbas y Nelson Mandela, entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca