ESTE AÑO EL PREMIO COLÓN FUE OTORGADO AL CENTRO VALLE MIÑOR

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay celebró el Día de la Hispanidad

| 15 Octubre 2012 - 09:06 h.
El embajador e integrantes de la colectividad ante la ofrenda a Artigas.
El embajador e integrantes de la colectividad ante la ofrenda a Artigas.

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) realizó como todos los años una serie de celebraciones por el Día de la Hispanidad. Por la mañana, el presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra, acompañado del embajador, Roberto Varela, colocaron ofrendas florales al pie del monumento a José Artigas en Plaza Independencia, para luego trasladarse a Plaza España y colocar una ofrenda floral al pie del monumento a Isabel la Católica.

Al dirigir unas breves palabras a los presentes, el embajador Varela comunicó que la fiesta nacional se realizará el día 16 en la Embajada, dedicando el 12 de octubre a la emigración, “que ayudó a mantener bien en alto el nombre de España y sus autonomías”, agradeciendo a los presentes por concurrir a “este sencillo acto cargado de contenidos”, dijo.

 

Premio Colón, al Centro Valle Miñor

Por la noche, la celebración se trasladó al Club Español, donde se entregaba el Premio Colón. Esta premiación contó con la presencia del embajador, Roberto Varela; la cónsul adjunta, Tamar San Miguel; otras autoridades españolas y directivos de las instituciones integrantes de la FIEU.

El premio Colón se entrega desde el año 2000, todos los 12 de octubre, como parte de las celebraciones del Día de la Hispanidad a aquella persona o institución que contribuya a  la unión, el mejoramiento y la difusión de las actividades que la colectividad realiza. Este año el galardón lo recibió el Centro Social Cultural y Deportivo de Bolos Valle Miñor, un centro con 65 años de vida, integrado por inmigrantes provenientes de Gondomar, en Pontevedra. La razón de su creación fue nuclearse a jugar a los bolos celta, actividad que los ha llevado a participar internacionalmente con instituciones argentinas y gallegas. Hoy las actividades son múltiples tanto en lo social, cultural y lo deportivo.

El Centro Valle Miñor se ha embarcado desde hace años en un proyecto para que los jóvenes participen y se acerquen a la institución, un proyecto que ha logrado un gran éxito, con jóvenes que han dotado de una gran vida a la institución y que participan de todas las actividades que se realizan en la misma, generando el tan ansiado relevo institucional que aspiran todas las asociaciones.

El premio fue recibido por su presidente, Carlos Barcia, de manos de otro pontevedrés, el embajador, Roberto Varela, quien no disimulaba su alegría porque fueran sus paisanos quienes recibieran el galardón. Como parte de la fiesta, se sumaron algunos jóvenes integrantes de la escuela de danzas de la institución que contribuyeron a la alegría que tuvieron estos festejos.

Un justo reconocimiento a una institución que durante años viene desarrollando las más diversas actividades, que nuclean a todas las franjas etarias, donde se desarrollan disciplinas como el kárate, el patín artístico, el fútbol sala, o el juego de bolos, pasando por el coro, las pandereteiras, los grupos de flamenco y de baile gallego, sin olvidar la banda de gaitas ‘Irmandade’, la más importante en cuanto a cantidad de integrantes que tiene la colectividad.

Todas estas actividades hacen que el centro tenga una vida social envidiable, no solo nucleando a la colectividad, sino de cara al barrio donde está situada.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca