BRASILIA, CIUDAD DE MÉXICO, MONTEVIDEO, RABAT, LISBOA Y DAKAR TAMBIÉN LOS RENUEVAN

José Luis Mira y Luis de la Vallina, consejeros de Empleo y Seguridad Social en Buenos Aires y Berna

| 29 Abril 2017 - 14:33 h.
Jose Luis Mira Lema.
Jose Luis Mira Lema.

 La Secretaría de Estado de Empleo, que dirige Juan Pablo Riesgo, ha nombrado a José Luis Mira Lema consejero de Empleo y Seguridad Social en Buenos Aires por la “experiencia acreditada en la atención a las necesidades de la colectividad española mediante la cooperación con el Consejo de Residentes y con las diferentes asociaciones de españoles en el exterior”.

En Argentina, el volumen asociativo es de extraordinaria relevancia, según la resolución, que apunta que en ese país existen cuatro consejos de residentes y cerca de 500 centros e instituciones españolas que se relacionan con la Consejería y que cubren todos los perfiles de actividad: formativa, cultural, social, socorros mutuos, asistencia sanitaria, atención integral a mayores en residencias y hogares, entre otros.

Mira Lema, quien sustituye a Santiago Camba al frente de la Consejería en Buenos Aires, es natural de Cabana de Bergantiños (A Coruña). Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela y técnico en administración educativa, en abril de 2009 y hasta junio de 2012 ocupó el cargo de director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa en la Xunta de Galicia. Después de un tiempo en su puesto en la Inspección Educativa en la ciudad de A Coruña, se desplazó a Bélgica donde ocupó el cargo de consejero de Educación y Ciencia en la Embajada de España en Bruselas.

Además de en Argentina, en América también se han nombrado nuevos consejeros de Empleo y Seguridad Social en Brasilia (Brasil), Ciudad de México (México) y Montevideo (Argentina). Mientras, en Europa se han designado consejeros en Berna y Lisboa, y en África, en Rabat y Dakar.

Para el puesto en Brasilia se optó por José Eduardo Sánchez Campos, de quien la Secretaría de Estado valoró su “cualificación jurídica y económico-financiera” para abordar los problemas que afectan a la población española residente en Brasil como consecuencia de la grave crisis por la que atraviesa el país.

De la Consejería en Ciudad de México se ocupará José Julio Rodríguez Hernández, por su “formación jurídica”, así como por su “conocimiento de la normativa en materia de emigración e inmigración y de los programas de ayudas y subvenciones dirigidos a la población española residente en el exterior”.

La Consejería en Montevideo estará a cargo de Benito Díez Arce, de quien el departamento que dirige Juan Pablo Riesgo valoró “tanto su formación jurídica como económica” para afrontar las dificultades en un país (Uruguay), que, al igual que Paraguay, donde la Consejería también tiene acreditación, muestra una “alta fluctuación en la economía”. “Ambos países entrañan una dificultad añadida para la mejora del bienestar de la población española emigrante”, según la resolución, en la que también se destaca la experiencia del designado “en la dirección de equipos y en la gestión administrativa ejercida en puestos directivos”.

 

En Europa

En Europa, el asturiano y licenciado en Derecho Luis de la Vallina Martínez de la Vega (Gijón, 1966) ha sido designado consejero de Empleo y Seguridad Social en Berna (Suiza) al considerarlo la Secretaría de Estado idóneo para ocupar el cargo por su “formación jurídica”, principalmente en “materia económica, contratación pública y subvenciones de interés para este país”, así como en Austria, donde esta Consejería posee acreditación.

Adicionalmente se ha tomado en consideración la experiencia de De la Vallina en la dirección de equipos y en la gestión administrativa ejercida en puestos directivos.

Mª Graciela de Andrés Novo, quien se desplazará a Portugal, fue valorada por su “dilatada experiencia en el ámbito socio-laboral” para prestar atención a los problemas de la comunidad española en este país.

En África, el puesto en Rabat lo ocupará José Agustín González Romo, de quien se valoró su “formación jurídica en los ámbitos de la Seguridad Social, la contratación pública y la gestión económica”.

Por último, Ramón Marcos Allo ha sido nombrado consejero en Dakar tanto por su “formación jurídica y económica” como por su “especialización en materia laboral y de seguridad social”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca