BONET Y GARCÍA CASAS CLAUSURARON LA REUNIÓN DE DIRECTORES DEL INSTITUTO

El Instituto Cervantes llevará por sus centros una colección de 50 libros de artista originales de Picasso

| 27 Julio 2017 - 17:30 h.
Juan Manuel Bonet –a la izda.– y Fernando García Casas, durante el acto de clausura.
Juan Manuel Bonet –a la izda.– y Fernando García Casas, durante el acto de clausura.

El Instituto Cervantes firmará próximamente un acuerdo con la Fundación Picasso Museo Casa Natal para exhibir en algunos de sus centros libros de artista originales con grabados y/o litografías del genio malagueño. Se trata de unos 50 libros con obra gráfica original (no son reproducciones) seriada de Pablo Ruiz Picasso, una valiosa colección que “tiene escala cervantina acorde con nuestras salas”, anunció el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet, en Málaga.

Esta es una de las concreciones más novedosas y relevantes de la Reunión Anual de Directores que se ha celebrado en la capital malagueña desde el pasado lunes y que este jueves han clausurado Bonet y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

“Picasso es un valor seguro allá donde vayas”, dijo el director, por lo que el éxito de la exposición de esos volúmenes está garantizado. La Fundación Picasso Museo Casa Natal posee, custodiados en cajas fuertes, unos 50 libros de artista originales, de los 150 que realizó el autor de ‘Las señoritas de Avignon’. Varios directores del Cervantes han manifestado a esta entidad radicada en Málaga su interés por mostrar en sus sedes dicha obra gráfica picassiana.

No es este el único proyecto que surge de la estancia de los 70 directivos del Instituto en Málaga. También es más que probable un acuerdo para promocionar internacionalmente los dólmenes de Antequera, un conjunto megalítico de cinco mil años de antigüedad ubicado junto a esta localidad malagueña y que el día anterior visitaron. El acuerdo seguiría la senda del que mantiene el Cervantes para divulgar los yacimientos paleoantropológicos de Atapuerca (Burgos).

 

Acróstico de Cervantes

García Casas, quien además de secretario de Estado es presidente del Consejo de Administración del Instituto, clausuró el encuentro anual manifestando su pleno apoyo al Cervantes. Un nombre cuyas nueve letras definió así: ‘C’ de compromiso por la calidad, ‘E’ de España, ‘R’ de rigor, ‘V’ de valores, ‘A’ de América, ‘N’ de novedad, ‘T’ de trabajo, ‘E’ de esfuerzo y ‘S’ de solidaridad. Juan Manuel Bonet le dio las gracias por “el precioso acróstico que has compuesto” y García Casas se despidió dando, a su vez, las gracias en las cuatro lenguas oficiales de España.

Concluía así la Reunión de Directores 2017 tras cuatro intensos días de debate y reflexión; jornadas de diálogo y propuesta de iniciativas para el próximo curso académico y para los próximos años en los que se han abordado innumerables asuntos sobre el trabajo y retos del organismo que promueve la lengua española y su cultura por todo el mundo.

Se han trazado las líneas maestras del plan de choque cultural que está pergeñando Juan Manuel Bonet y que se dará a conocer en octubre. Un plan que contempla un amplio abanico de exposiciones, empezando por una dedicada a los 500 años de relaciones España-Brasil y continuando por otras sobre Gonzalo Chillida (comisariada por Miguel Zugaza) o sobre Castelao, entre otras muchas. Se colaborará con entidades como las fundaciones Mapfre o Juan March, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Residencia de Estudiantes para llevar sus exposiciones al extranjero.

Habrá muestras de viñetas (por ejemplo, de Max), y de fotografía (del gallego Baldomero Pestana o del editor Mario Muchnik); se negociará el estreno de películas españolas y la presencia de cineastas en los centros, y se acometerán iniciativas sobre gastronomía “más allá de la imagen tópica”, dijo Juan Manuel Bonet.

Habrá conmemoraciones literarias, como sendos homenajes póstumos a Juan Goytisolo en Marrakech y París, y actividades en recuerdo de Miguel Hernández (fallecido hace 75 años), León Felipe, Azorín o Francisco Nieva. También se organizarán gabinetes bibliográficos sobre Arturo Barea y sobre los tesoros bibliográficos de la Academia de las Ciencias.

 

Certificado SIELE y nuevos centros

Pero no solo han hablado de cultura los directores (58 de centros, nueve de ellos recién nombrados, y el resto de la sede central en Madrid). A lo largo de nueve sesiones de trabajo sectoriales, han debatido sobre enseñanza del español, organización interna, patrocinio, comunicación, diplomacia cultural, relaciones sede central y centros (que se desea estrechar), creación de un departamento de hispanismo, Marca España (hoy intervino el Alto Comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros) y un larguísimo etcétera.

La certificación de español mereció una especial atención. Se insistió en la conveniencia de divulgar el nuevo certificado SIELE puesto en marcha por el Cervantes y las prestigiosas universidades de Salamanca, UNAM y Buenos Aires. El SIELE, comercializado por Telefónica Educación Digital, permite obtener con rapidez y por internet un certificado que muestra el nivel de español, y no entra en colisión con los diplomas DELE que concede el Cervantes en nombre del Ministerio español de Educación y Cultura.

Destaca el anuncio de la futura apertura de tres centros, por primera vez en estos últimos años de “sequía expansiva”. Se abrirán en Zurich (Suiza), Seúl (Corea del Sur) y Dakar (Senegal); estos dos últimos son Aulas Cervantes que ascenderán a la categoría de centros. Por otro lado, se abordó en una sesión monográfica el valor y potencial del turismo idiomático en España y, sobre todo, en Málaga y la Costa del Sol, uno de los destinos preferentes para los miles de estudiantes extranjeros que llegan al país a aprender español.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca