SE PROMOCIONARÁN DIFERENTES DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, CULTURALES Y CREATIVAS

El Instituto Cervantes divulgará en sus centros del exterior la cultura y el turismo de la Región de Murcia

| 04 Octubre 2017 - 14:19 h.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Javier Celdrán Lorente, firmaron este martes en la sede del Cervantes un acuerdo de colaboración para divulgar internacionalmente la cultura de esa comunidad autónoma. El protocolo suscrito contempla que ambas partes cooperarán en proyectos conjuntos para promocionar diferentes disciplinas artísticas, culturales y creativas de Murcia.

Aunque este primer convenio no especifica acciones concretas, tanto Juan Manuel Bonet como Javier Celdrán, quien además preside el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia) avanzaron algunos proyectos que podrían llevarse a cabo.

La Región de Murcia “cogería el testigo” de otras comunidades autónomas españolas de cara a la Feria de Arte Contemporáneo de Pekín 2018, un importante evento artístico en el que colabora activamente el Cervantes de la capital china.

Además, el artista cartagenero Ángel Mateo Charris, autor de numerosos cuadros inspirados en la Polinesia, podría protagonizar una exposición en el Cervantes de Manila (Filipinas) y, probablemente, también en el de Sídney (Australia).

Otro proyecto correría a cargo del veterano pintor murciano Pedro Cano, quien, junto con otro artista –joven– de la región, expondría su obra plástica y dirigiría algún taller sobre la pintura de ruinas históricas. La iniciativa se complementaría con la aportación literaria de dos escritores: el poeta Eloy Sánchez Rosillo y el narrador Pedro García Montalvo.

El director del Instituto Cervantes afirmó la disposición a ser “posibles plataformas” para difundir fuera de España la cultura, la gastronomía y el turismo de Murcia. Una región, agregó Bonet, en la que brillan con luz propia tanto la capital (con su catedral, la Semana Santa, los castillos o la obra de Ramón Gaya) como Cartagena (que ha aportado la figura de Carmen Conde y la Universidad Popular), Caravaca (cuya cruz tiene gran proyección en Iberoamérica), Lorca (con sus procesiones y su arquitectura), La Unión (con su Festival del Cante de las Minas) o Águilas.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, por su parte, explicó que el acuerdo se enmarca en la “Estrategia de agitación creativa y lanzadera cultural” que lidera el Gobierno de una comunidad que “aporta mucha diversidad y talento a España y a la Marca España”. Celdrán agradeció la firma de un acuerdo que “nos abre grandísimas posibilidades” en la organización de exposiciones, talleres artísticos y estancias residenciales de jóvenes talentos en centros del Cervantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca